Los primeros dos detenidos implicados en el feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño, Cristian N y Dayana N, se mantienen en prisión preventiva hasta que se defina su situación jurídica el martes 5 de noviembre.
Estas personas fueron detenidas el pasado viernes 25 de octubre por delitos contra la salud, en la colonia Doctores.
Fue hasta el miércoles 30 de octubre que se cumplimentó otra orden de aprehensión por el delito de feminicidio, relacionado con el asesinato de la abogada Oralia Pérez Garduño.
La primera audiencia se celebró en los juzgados de la calle Doctor Lavista en la colonia Doctores este jueves 31 de octubre, donde se informó que el 5 de noviembre se va a definir su situación jurídica.
Acusan a 2 personas de servir de “muro” de los sicarios de la abogada Oralia Pérez Garduño
El juez de control dijo que Cristian N y Dayana N fungieron como muro para que los sicarios pudieran asesinar a Oralia Pérez Garduño a un costado de Circuito Interior, cerca de Plaza Delta, el 17 de octubre pasado.
A estas dos personas las ubicaron en la colonia Doctores y se sabe que los sicarios, a quienes aún se les busca, abandonaron la moto en la que viajaban en la misma en la colonia y huyeron ingresando al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro por la estación Chabacano.
A los detenidos hasta ahora se les acusa de haber fungido como “muro” y “facilitadores”. De acuerdo con Pablo Vázquez, “muro” quiere decir que facilitaron la huida de quienes cometieron el delito de manera intencional.
A los ahora detenidos se les capturó gracias al seguimiento de las cámaras de videovigilancia y el recorrido que hicieron a partir de Viaducto Miguel Alemán y Avenida Cuauhtémoc, zona del feminicidio.
¿Qué pasó con el tercer detenido por el caso de la abogada Oralia Pérez Garduño?
Cabe recordar que inicialmente fueron tres personas las detenidas, incluido un tercer hombre de nombre Jair N, pero solo dos se encuentran en prisión preventiva por el caso.
Se desconoce con puntualidad si Jair fue liberado y en qué momento o si está en prisión preventiva, pero solo por el caso de delitos contra la salud.
Pablo Vázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dijo que al menos dos personas estaban relacionadas con el caso de la abogada Oralia Pérez Garduño.
Cabe recordar que estas detenciones no tuvieron suficiente replicación en medios de comunicación.