El feminicidio de Ingrid Escamilla ocurrió el 9 de febrero de 2020 en la CDMX; a dos años y medio, su familia espera que se dicte una sentencia máxima contra quien sería el feminicida.
El lunes 5 de septiembre de 2022 se realizará una audiencia en los juzgados del Reclusorio Oriente, de la Ciudad de México (CDMX); por las pruebas presentadas contra Eric Francisco “N” de 46 años, se prevé que ese mismo día se dicte la sentencia.
Ingrid Escamilla, de 25 años de edad y originaria de Puebla, fue asesinada al interior del departamento que habitaba junto a Eric Francisco “N” en la colonia Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero (GAM).
Debido a que han pasado más de 2 años, su familia ha convocado a colectivas, medios y mujeres en general para apoyar la audiencia del lunes, a las afueras del Reclusorio Oriente, a las 2 de la tarde.
¿Qué pasó con el proceso?, ¿por qué se ha retrasado la sentencia por el feminicidio de Ingrid Escamilla?, ¿cuál es la exigencia?
El proceso penal por el feminicidio de Ingrid Escamilla
En entrevista con SDPnoticias, Jorge Vázquez Durán, asesor jurídico de la familia de Ingrid Escamilla, explicó cómo ha sido el proceso penal por el feminicidio y por lo que esperan que el fallo sea condenatorio, así como una sentencia máxima.
En orden cronológico, Vázquez Durán señaló que tras la detención y vinculación a proceso de Eric Francisco “N” en febrero de 2020, pasaron 6 meses para el cierre de la investigación.
Durante este tiempo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) y los tres asesores jurídicos de la familia, realizaron todos los estudios forenses y periciales que contempla el protocolo de investigación del delito de feminicidio.
Luego, se realizaron las audiencia de la etapa intermedia del proceso pero cuando iba a iniciar la etapa de juicio oral fue que la pandemia de Covid-19 comenzó:
“La pandemia trajo como consecuencia que las audiencias programadas fueran suspendidas”.
Jorge Vázquez Durán, asesor jurídico de la familia de Ingrid Escamilla
Una vez que se retomaron las actividades, comenzó el juicio oral y la Fiscalía de CDMX, junto a los asesores, presentaron los medios de prueba, mientras que por parte de la defensa de Eric Francisco, no se ofrecieron elementos.
“La defensa del presunto responsable fue pasiva, es decir, no ofrecieron pruebas que desvirtuaran las acusaciones del Ministerio Público y sólo se basó en refutar las probanzas que se fueron desahogando”, explicó el abogado.
Piden la pena máxima por feminicidio de Ingrid Escamilla: 70 años de prisión
Desde que inicio el proceso por el feminicidio de Ingrid Escamilla, la Fiscalía de CDMX y los abogados de su familia pidieron la pena máxima por este delito: 70 años de prisión.
Por ello, esperan que el juez a cargo del caso declare culpable a Eric Francisco “N” y dicte esta sentencia.
De acuerdo con el abogado Jorge Vázquez Durán, durante el proceso se han respetado los principios del sistema penal acusatorio, los derechos de las víctimas y también los del imputado.
La Fiscalía presentó más de 20 estudios periciales y casi 50 testimonios para acreditar los hechos.
“El lunes tenemos convocada la audiencia para rendir los alegatos de clausura y que el juez emita un fallo [...] no tenemos la más mínima duda de que será declarado culpable y creemos que los elementos de prueba que fueron desahogados son suficientes y soportan la condenan que estamos pidiendo”.
Jorge Vázquez Durán, asesor jurídico de la familia de Ingrid Escamilla
La indignación por revictimizar a Ingrid Escamilla
A raíz del llamado de la familia de Ingrid Escamilla para respaldar la audiencia próxima en el Reclusorio Oriente, colectivas feministas y mujeres han recordado la indignación que causó su feminicidio.
Y es que la molestia por el feminicidio de Ingrid aumentó porque funcionarios públicos filtraron fotografías del interior del departamento y del cuerpo de la joven que fueron difundidas por medios de comunicación.
Policías de la CDMX también filtraron un video de Eric Francisco “N” donde narra, en ausencia de un representante legal, supuestamente el feminicidio de Ingrid.
En su momento, la sociedad en general y decenas de funcionarios públicos condenaron lo ocurrido y exigieron justicia pues al filtrarse las fotos de Ingrid Escamilla se dañó el debido proceso y se atentó contra su dignidad, intimidad e identidad de la joven.
La filtración de este material, de acuerdo con expertas consultadas por SDPnoticias, solo mostró el nivel de odio con el que se puede matar a una mujer en México y abonó a la cosificación de las mujeres vivas y muertas.
Esta revictimización, además, tuvo un impacto negativo en la familia de Ingrid y muchas otras víctimas con afectaciones emocionales y psicológicas que también propician la falta de justicia e impunidad.
Además, en este caso y otros, generan miedo colectivo y normalización de la violencia; muestra cero empatía con las víctimas y sus familias y es un acto deliberado de “instrumentación económica de las víctimas” por parte de medios de comunicación.
Las protestas por el feminicidio de Ingrid Escamilla
La indignación que el feminicidio de Ingrid Escamilla generó se vio reflejada en las protestas que ocurrieron días después, en particular, las manifestaciones del 14 de febrero de 2020.
Ese día, por la mañana, decenas de mujeres acudieron a Palacio Nacional a exigir justicia; pintaron las puertas del recinto, lanzaron pintura roja e incluso prendieron fuego cerca.
En la tarde, para exigir sanciones contra los funcionarios que filtraron las fotos de Ingrid, así como los medios que las reprodujeron, cientos de mujeres marcharon por Paseo de la Reforma y llegaron a las instalaciones del periódico La Prensa, donde ocurrió uno de los primeros hechos de represión contra protestas feministas en la CDMX.
El caso de Ingrid Escamilla es emblemático por todas las consideraciones anteriormente expuestas, por ello que su familia y abogados exigen que ya se haga justicia:
“Esperamos que se haga justicia para Ingrid y para las cientos de mujeres víctimas de feminicidio, que las autoridades reconozcan esta problemática, la vulnerabilidad de las mujeres y esperamos que este caso, asá como fue emblemático, del mismo tamaño sea la justicia”.
Por la magnitud, la trascendencia, la forma “tan ruin y atroz” del feminicidio de Ingrid, piden que la pena sea ejemplar.