El juez a cargo del caso del feminicidio de Ingrid Escamilla difirió la audiencia de la sentencia contra Eric Francisco “N”, y será hasta el próximo 12 de octubre cuando emita su fallo, con lo que dejó pendiente la justicia para su familia.
Este lunes 5 de septiembre se realizó una audiencia más del proceso penal por el feminicidio de Ingrid Escamilla, joven de 25 años de edad que fue asesinada el 9 de febrero de 2020, en la alcaldía Gustavo A. Madero, CDMX.
De acuerdo con el abogado de la familia, Javier Gallardo, el juez pospuso su fallo porque consideró algunos aspectos técnicos pendientes que podrían ocasionar una reposición del proceso, lo que señalaron como necesario para que no halla ningún elemento que pueda revertir la decisión.
“Consideramos correcto ese criterio porque es importante no dejar aspectos técnicos fuera que pudieran generar alguna reposición”.
Abogado Javier Gallardo
Sin embargo, su familia lamentó que una vez más se retrasó la emisión del fallo y la sentencia pues han tenido que esperar dos años y medio por justicia: “no es justo que sigan retrasando las cosas pero aquí vamos a estar hasta que lo declaren culpable”.
La mamá de Ingrid Escamilla agradeció a las colectivas feministas que protestaron afuera de las salas de audiencia del Reclusorio Oriente por el acompañamiento a su familia y las convocaron para la próxima cita el 12 de octubre.
Además de las colectivas, la familia de Ingrid fue acompañada por las mamás de Lesvy Berlín Rivera Osorio, Jacqueline Pérez Herrera y Zyanya Becerril, así como Yeritza, sobreviviente de un intento de feminicidio.
Ingrid Escamilla fue asesinada en febrero de 2020, presuntamente por quien sería su pareja sentimental, Eric Francisco “N”. Este caso ocasionó mayor indignación por la revictimización contra la joven que sucedió tras la filtración de fotos del crimen.
La exigencia se mantiene: 70 años por el feminicidio de Ingrid Escamilla
Antes de iniciar la audiencia, la familia de Ingrid Escamilla señaló que la exigencia es la sentencia máxima contra Eric Francisco “N” por el delito de feminicidio, que en la CDMX son 70 años de prisión.
Aunque el resultado de la audiencia de este 5 de septiembre no fue el esperado, pidieron apoyo para la próxima cuando de nueva cuenta piden la pena más alta.
En dos años y medio se han realizado 25 jornadas procesales, donde se han desahogado todas las pruebas y alegatos por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX; los retrasos en el acceso a la justicia, también sucedieron por la pandemia de Covid-19.
A raíz del llamado de la familia de Ingrid Escamilla para respaldar la audiencia en el Reclusorio Oriente, colectivas feministas y mujeres han recordado la indignación que causó su feminicidio que se vio reflejada en las protestas que ocurrieron días después, en particular, las manifestaciones del 14 de febrero de 2020.
El caso de Ingrid Escamilla es emblemático por todas las consideraciones anteriormente expuestas, por ello que su familia y abogados exigen que ya se haga justicia.