Magaly Cortadi Gómez fue víctima de feminicidio el 20 de julio de 2021, en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México (CDMX); a casi un año, su hija CPC es quien encabeza la lucha por justicia y exige un proceso con perspectiva de género.
CPC habló con su mamá un día antes de su feminicidio, el 19 de julio; ella, desde España, le dijo a Magaly que se cuidara, que no se pusiera en riesgo y que pronto tendrían una vida diferente, lejos del círculo de violencia que vivía con su pareja.
Lamentablemente, la mujer de 50 años fue asesinada al día siguiente; la Fiscalía General de Justicia de la CDMX inició una carpeta de investigación por feminicidio y el esposo de Magaly Cortadi Gómez, fue detenido.
Actualmente, el proceso penal por el feminicidio de Magaly se encuentra en la etapa intermedia y se espera que el próximo 1 de junio se realice la siguiente audiencia en el Reclusorio Oriente de la CDMX.
Magaly Cortadi Gómez y el círculo de violencia en su contra
En entrevista con SDPnoticias, CPC, la hija de 26 años de Magaly y que prefiere mantener su identidad reservada por posibles represalias, explicó lo que ha sucedido en la lucha por justicia para su mamá.
CPC, quien decidió irse a vivir a España, y Magaly tenían comunicación diaria; la joven explicó que por la violencia que ejercía la pareja de su mamá, ella tomó ciertas determinaciones que la llevaron a irse de México para demostrarle que existía otro tipo de vida.
“Un día antes del feminicidio de mi mamá, yo hablé con ella del círculo de violencia constante y sonante que vivía. Le dije que no se pusiera en riesgo, que tratara de salir de lo que le pasó las últimas semanas, que había más allá de esas cuatro paredes, a distraerse”.
CPC, hija de Magaly Cortadi Gómez
Incluso, durante la última comunicación que tuvieron madre e hija antes del feminicidio, seguían planeando el viaje de Magaly a España, mismo que sería de carácter definitivo para que se instalaran juntas en aquel país.
Pero no ocurrió de esta manera y CPC tiene un sentimiento permanente: “Me la arrebataron justo cuando estábamos apunto de lograr este cambio de vida”.
Magaly Cortadi Gómez llevaba una relación de más de 20 años con su pareja, por lo que CPC considera que muchas de las violencias que vivió su mamá ya estaban normalizadas aunque en realidad eran focos rojos.
Amparos y un trabajo “deficiente” en el caso del feminicidio de Magaly
CPC explicó que por no afectar el proceso penal ni obstaculizar el camino hacia la justicia para su mamá, hay detalles del caso que no puede revelar.
Sin embargo, dijo que las audiencias contra el imputado sí han tenido retrasos o han sido diferidas en varias ocasiones por amparos presentados por la defensa.
Acerca del trabajo de la Fiscalía de CDMX y del Poder Judicial capitalino, lo calificó como “deficiente”, sin ahondar en los detalles.
“Es complicado dar difusión a un caso que poco se sabe pero no es porque nosotros, como víctimas, no queramos gritar y exigir justicia y decir cada una de las cosas pero es para no afectar el proceso”.
CPC, hija de Magaly Cortadi Gómez
La audiencia intermedia por el feminicidio del próximo miércoles está programada a las 11:15 horas, por lo que CPC está convocando a medios de comunicación, colectivas feministas y población en general para apoyar su lucha.
Magaly Cortadi Gómez, “una extraordinaria madre” que luchó por su hija
El cumpleaños 51 de Magaly Cortadi Gómez se acerca, sería el 2 de junio; su hija CPC la describió como una “extraordinaria” madre, hija y tía.
“Mi mamá era amante de los seres vivos, de los animales y de su familia. Muy alegre, de risa muy fácil y que cualquier personas que la conociera, ella sabía hacerse querer; siempre tenía una palabra de apoyo, de cariño y en su familia, todo mundo la extraña”.
CPC, hija de Magaly Cortadi Gómez
La exigencia principal de CPC es que el caso de su mamá y los de todas las víctimas de feminicidio se investiguen con perspectiva de género, como lo marca la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Considera que investigar bajo estos criterios es lo más importante, que las autoridades se atenga a las leyes y que empiece a hacerse un uso correcto de ellas.
A las familias víctimas de feminicidio y otros delitos en el país, les pidió no callar y seguir exigiendo justicia: “pasan muchas injusticias pero callar es seguirlas permitiendo”.
Para difundir el caso de su mamá e informar sobre las audiencia del proceso penal por el feminicidio, CPC inició dos cuentas de redes sociales: en Facebook se encuentra como “Justicia para Magaly” y en Instagram es @justicia_para_magaly
“Para mí, mi mamá es el amor de mi vida, creo que siempre su lucha fue por sacarme adelante, tener una vida digna y pues desgraciadamente, no se lo permitieron”, terminó la joven hija de Magaly.
Feminicidios en la CDMX
Durante 2021, cuando Magaly Cortadi Gómez fue asesinada, la CDMX reportó 68 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.
El panorama de la capital para lo que va de este 2022, de enero a abril, no es alentador porque cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que suman 19 feminicidios, cuarto lugar a nivel nacional.