Por un feminicidio ocurrido en Santa Martha Acatitla en 2017, 4 custodios recibieron prisión preventiva oficiosa; el caso es sobre la muerte de Sara Nayeli, mujer presa en dicho penal.
En un mensaje a medios, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ernestina Godoy, informó sobre la detención de los 4 custodios.
La fiscal explicó que fueron 3 mujeres custodias y un hombre custodio quienes recibieron la medida de prisión preventiva oficiosa por el feminicidio de Sara Nayeli San Germán Sánchez, ocurrido en 2017 en el penal de Santa Martha Acatitla.
Fiscalía de CDMX logró reclasificación del delito por la muerte de Sara Nayeli
De acuerdo con Ernestina Godoy, la detención de los 4 custodios sucedió luego de que personal de la Fiscalía logró la reclasificación del delito de feminicidio y acusaron que las y el custodio participaron en la agresión física y causas que provocaron la muerte de Sara Nayeli.
Los cuatro servidores públicos fueron detenidos en el mismo Centro Penitenciario de Santa Martha Acatitla de la CDMX y según la investigación, el feminicidio ocurrió el 28 de octubre de 2017.
Lo anterior cuando Angélica “N”, Blanca “N” y Maribel “N” agredieron físicamente a Sara Nayeli y junto a José “N”, la hicieron caminar a unas escaleras, “la amenazaron de muerte y provocaron que cayera por las mismas”.
La fiscal señaló que la mujer fue trasladada al Hospital General de Balbuena pero horas más tarde murió a causa de las lesiones.
Sobre este caso, con base en testimonios de otras mujeres presas en Santa Martha Acatitla, se sabe que Sara Nayeli era golpeada constantemente por custodios y custodias.
Las tres mujeres permanecerán presas en el mismo penal, mientras que el hombre en el Reclusorio Oriente.
Cuando se dio a conocer el feminicidio de Sata Nayeli en Santa Martha Acatitla en 2017, la mamá de la víctima exigió que se esclareciera su muerte pues en reiteradas ocasiones denunciaron su hija era víctimas de acoso y agresiones físicas.
Feminicidios en la CDMX
Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que en la CDMX, 110 mujeres han sido asesinadas de enero a octubre de 2022.
Del total de casos, 56 se han iniciado investigaciones por feminicidio y el resto por homicidio doloso.