Fernanda Jael, de 16 años, desapareció el 6 de abril en la calle peluquero, colonia Michoacana en la alcaldía Venustiano Carranza cuando salía de una escuela del Instituto Politécnico Nacional (IPN); 7 días después fue encontrada con vida.
La adolescente, estudiante del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 14, fue localizada por personal de la Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX).
Fernanda Jael estaba en Hidalgo
De acuerdo con la Fiscalía de la CDMX, Fernanda Jael fue localizada en Hidalgo, específicamente en Pachuca, por elementos de
- Policía de Investigación
- Grupo Especializado de Búsqueda y Reacción Inmediata
Asimismo, las autoridades señalaron que la desaparición de la adolescente fue voluntaria, así como las de
- Lucía Sarahí
- Valeri Wianey
Adolescentes del mismo plantel del IPN, quienes aún se encuentran en calidad de desaparecidas.
Mientras tranto, Fernanda Jael fue resguardada para ser trasladada a la CDMX a fin de que el personal de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas le brindara atención integral.
Así fue la desaparición de Fernanda Jael
De acuerdo con la madre de Fernanda Jael, la joven fue vista por última vez en el CECyT 14 cuando se encontraba en clases.
Su padre, con quien vivía, fue a recogerla, sin embargo, no la vio salir, por lo que pidió a los vigilantes que la buscaran.
Los guardias de seguridad le informaron a su padre que ya no había nadie dentro y le explicaron que no permiten la salida a los alumnos si aún tienen clases.
Al día siguiente, ambos padres se reunieron con la directora el plantel, María Griselda Valencia, quien les mostro algunos videos de seguridad.
Sin embargo, éstos no fueron de mucha ayuda, pues, a decir de la madre, solo hay dos cámaras:
- Una en la entrada
- Una que resguarda equipo de cómputo
Fernanda Jael fue captada por la segunda, hablando por teléfono, pero después de eso, no se supo nada más de ella hasta que fue localizada.
Faltan Lucía Sarahí y Valeri Wianey, también del CECyT 14 del IPN
Por otra parte, se reportó la desaparición de dos estudiantes más del IPN, quienes fueron reportadas como desaparecidas en días diferentes.
Se trata de
- Lucía Sarahí, de 16 años, quien fue vista por última vez el 28 de marzo en la alcaldía Gustavo A. Madero
- Valeri Wianey, de 16 años, quien fue vista por última vez el 28 de marzo en la alcaldía Gustavo A. Madero
De acuerdo con la fiscalía, las desapariciones de las menores son aisladas y no están relacionada entre sí; mientras tanto, los equipos multidisciplinarios se encuentran trabajando en su localización.
Trascendió que Lucía Sarahí fue localizada en el Estado de México; sin embargo, la información no ha sido corroborada por las autoridades.
Con información de Milenio