La Fiscalía General de la República (FGR) quiere expropiar predios de Santa Fe utilizando un decreto de nacionalización publicado durante la administración de Porfirio Díaz.
Se trata del acuerdo firmado por Olegario Molina Solís, entonces secretario de Fomento, Colonización e Industria de Porfirio Díaz, que data del 30 de octubre de 1907 y que señala que los predios son propiedad de la Federación.
Esto pues declara como reservas para uso público y bosques una extensión de 2 mil 800 metros cuadrados en Santa Fe.
Es importante mencionar que el mencionado decreto fue suscrito antes de la promulgación de la Constitución de 1917, cuando el presidente Venustiano Carranza reconoció el derecho de propiedad de los ocupantes.
De esta manera, la FGR pretende expropiar predios en Santa Fe sin pagar ningún monto por indemnización.
Predios que busca expropiar FGR en Santa Fe colinda con construcción del Parque Nacional de la Justicia, su nueva sede
De acuerdo con Reforma, los predios que busca expropiar la FGR pertenecen a un área colindante al terreno donde la dependencia construye su nueva sede, el Parque Nacional de la Justicia.
Por si esto fuese poco, los predios se encuentran en una franja donde inicia la zona de alta plusvalía de Santa Fe, integrada por:
- locales comerciales
- gasolineras
- pensiones y condominios
El medio indica que a los apoderados legales de los predios de Santa Fe que quiere la FGR les han llegado citatorios de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, con operativos de aseguramiento previos.
En consecuencia, vecinos y representantes legales de los propietarios han externado su preocupación al considerar que estas acciones representan un ataque a la propiedad privada.
Cabe destacar que entre el área que quiere expropiar la FGR se encuentra la Universidad Iberoamericana y el Centro Comercial Santa Fe.
Hasta el último reporte, la FGR ha enviado citatorios a los apoderados de:
- Inmobiliaria F4
- Jagui Inmuebles
- Grupo Empresarial Core
- Operadora Aguesu
- la sucesión de Juana Reséndiz Vázquez
Ante la situación, el diputado panista Jorge Triana, como representante del distrito donde se quiere expropiar los predios, exigió que se respete la propiedad privada y llamó a los afectados a la movilización.