En torno a la muerte de Miguel Cortés, conocido como el feminicida de Iztacalco, la Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer que no descarta la posibilidad de que el hombre haya ingerido algo antes de morir.
“No podemos descartar que este sujeto hubiera ingerido sustancias que lo llevaran a caer. Todavía no tenemos los resultados toxicológicos”, señaló la fiscal Bertha Alcalde Luján en su conferencia de prensa “100 días de resultados”.
Cabe recordar que, hasta ahora, la causa oficial de la muerte del feminicida de Iztacalco, ocurrida el 13 de abril de 2025, fue un diagnóstico de traumatismo craneoencefálico, derivado de una caída desde su litera.
Sobre dicho deceso, la fiscal Bertha Alcalde Luján abrió su participación diciendo que la Fiscalía de la CDMX “lamentaba mucho la muerte” del feminicida de Iztacalco.
Feminicida de Iztacalco pudo haber ingerido algo antes de morir, revela la Fiscalía CDMX
Pese a que la causa oficial de muerte del feminicida de Iztacalco fue “traumatismo craneoencefálico“, a causa de una caída de dos metros de altura, la fiscal Bertha Alcalde Luján reveló que no se ha descartado la ingesta de alguna sustancia que le provocara la muerte.







Se determinó que la causa de muerte fue por traumatismo craneoencefálico derivado de la caída de este sujeto, una litera de dos metros que se encontraba en la prisión, no obstante, no podemos descartar que este sujeto hubiera ingerido sustancias que lo llevaran a caer.
Bertha Alcalde Luján
Sobre este hecho, Bertha Alcalde Luján reconoció que la Fiscalía de la CDMX aún no tiene los resultados toxicológicos del feminicida de Iztacalco, aunque adelantó que están próximos a salir: “nos gustaría poder dar estos resultados antes que, a la Prensa, a las familias”, señaló.
En cuanto a los feminicidios que se le adjudican a Miguel Cortés, la fiscal dijo que, sin importar la muerte del feminicida de Iztacalco, aún seguirán las investigaciones para conocer la verdad de los hechos en cada uno de los asesinatos de mujeres.
“El proceso no termina aquí, ni el proceso de reparación, ni el proceso de búsqueda de la verdad; vamos a continuar con esta iniciativa de contar con esta unidad específica que logre determinar incluso posibles víctimas adicionales”
Bertha Alcalde Lujan

Feminicida de Iztacalco no fue víctima de homicidio, apunta la Fiscalía CDMX
Contrario a lo que se había especulado en un principio, la fiscal Bertha Alcalde Luján sostuvo que la muerte de Miguel Cortés, identificado como el feminicida de Iztacalco, no apunta a un homicidio dentro de prisión.
Bertha Alcalde Luján reiteró que la muerte de este hombre se debió a una caída al interior de su celda, señalando que otros internos que se encontraban en el lugar fueron entrevistados al igual que autoridades penitenciarias.
“Ya fueron entrevistados las personas que estaban en la celda con él, las autoridades que estaban presentes. No apunta a que haya sido un homicidio pero tenemos que agotar la investigación en todos los casos y muy importante también esperar a los resultados toxicológicos que se hicieron en ese punto”
Bertha Alcalde Luján
Asimismo, agregó que se tenía planeada una unidad específica para investigar estos casos de feminicidio, pero que, sin importar su muerte, se continuará la labor de investigación y búsqueda de la verdad en cada caso vinculado al feminicida de Iztacalco.
