La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) imputó a 8 personas por su probable responsabilidad en el caso de la perforación al túnel de la Línea 12 del Metro.
Así lo informó la exfiscal capitalina y candidata a la Cámara de Senadores, quien resaltó que las imputaciones muestran como opera el Cártel Inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez.
Los imputados son 5 públicos en funciones de la alcaldía Benito Juárez, así como 3 particulares relacionados con la presunta entrega de documentos apócrifos sobre la perforación en túneles de la Línea 12 del Metro CDMX del pasado 14 de marzo.
Según el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, los funcionarios habrían entregado documentación alterada sobre los permisos de una obra autorizada por dicha alcaldía.
Fiscalía CDMX imputa a 5 funcionarios de la alcaldía Benito Juárez; la audiencia será el 3 de mayo
El fiscal general Ulises Lara informó en conferencia de prensa que se realizó la imputación a 1 mujer y 4 hombres funcionarios públicos en activo de la alcaldía Benito Juárez por posibles actos de corrupción en el caso de la perforación de un túnel del Metro CDMX.
De acuerdo con el titular de la Fiscalía CDMX, se imputa a los 5 funcionarios públicos por el delito de ejercicio abusivo de funciones, mientras que a los 3 hombres restantes se les imputa el delito de daño a la propiedad por ser particulares.
“Estamos en condiciones para formular imputaciones en contra de una mujer y 7 hombres por su probable participación en los delitos de daño a la propiedad y ejercicio abusivo de funciones. Lo anterior luego de que se presentara una fuga de agua mezclada con diversas sustancias corrosivas en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro”
Ulises Lara
Lara aseguró que, en su calidad de servidores públicos en activo de la alcaldía Benito Juárez, los 5 imputados “posiblemente otorgaron documentación de manera ilegal o apócrifa durante sus funciones en distintas formas de participación”.
Asimismo, la Fiscalía CDMX compartió que, a solicitud de la defensa, la audiencia inicial de los 5 funcionarios imputados será hasta el próximo viernes 3 de mayo.
Martí Batres acusa a Benito Juárez de usar documentación manipulada por obra que perforó Metro CDMX
Por su parte, el jefe de gobierno de la CDMX Martí Batres resaltó que los funcionarios de la alcaldía Benito Juárez habrían entregado documentación manipulada sobre la obra que perforó el túnel de la Línea 12 del Metro CDMX.
Recordó que se solicitó en varias ocasiones la documentación sobre los permisos otorgados para la obra; sin embargo, pidieron la ampliación del pazo para entregarla.
Al momento de hacerlo, la Fiscalía CDMX encontró indicios de información apócrifa en la documentación para la obra que dañó las instalaciones del Metro CDMX.
“Se solicitó por parte de la Contraloría y Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México la información correspondiente a la alcaldía Benito Juárez. No obstante pasaron los días y no daban la información, pidieron nuevos plazos para dar la información y finalmente después de muchos días entregaron la información, la gente de la alcaldía Benito Juárez pero ahora el fiscal general de justicia en funciones, Ulises Lara, informó ayer que encontraron indicios de información apócrifa, en otras palabras diría de información manipulada, de documentación manipulada y o alterada. Es posible que haya información manipulada o alterada que entregó la alcaldía Benito Juárez sobre el caso del túnel de la línea 12 del Metro que fue perforado por una obra autorizada por la alcaldía Benito Juárez”
Martí Batres