La Fiscalía General de Justicia de la CDMX le dio la razón a Ceci Flores, debido a que informó que los huesos hallados por la madre buscadora en Iztapalapa, sí corresponden a restos humanos.
Así lo comunicó el encargado de despacho de la Fiscalía CDMX, Ulises Lara, por medio de un mensaje en video que se dio a conocer durante la noche del viernes 31 de mayo.
En el video, el funcionario capitalino destacó que los elementos que Ceci Flores localizó en inmediaciones del Cerro de las Tres Cruces, Iztapalapa, sí se tratan de restos humanos.
Fiscalía de CDMX confirma que huesos encontrados por Ceci Flores en Iztapalapa son restos humanos
El pasado jueves 30 de mayo, la líder de las madres buscadoras de Sonora, Ceci Flores, reportó el hallazgo de restos humanos en inmediaciones del Cerro de las Tres Cruces, en Iztapalapa.
Por medio de X, compartió un par de videos en los que mostró que en la zona, fueron localizadas diversas piezas óseas de las que aseguró, corresponden a restos humanos.
Ante el hallazgo reportado por la activista, la fiscalía CDMX informó que se daría inicio a una investigación para determinar si los elementos encontrados, en realidad se tratan de restos humanos.
Como parte de las indagatorias que se llevaron a cabo, el encargado de despacho de la fiscalía CDMX, Ulises Lara, le dio la razón a Ceci Flores, debido a que constató que las piezas son restos humanos.
Al respecto, el funcionario expuso que personal especializado, así como elementos de seguridad, realizaron el levantamiento de las piezas óseas y efectuaron los análisis correspondientes.
Pese a que se confirmó que son restos humanos, la coordinadora de investigación forense, Seberina Ortega López, destacó que las características de los huesos, indicarían que no son recientes.
Asimismo, expuso que de momento no se ha podido precisar si los restos humanos que se han localizado en varios puntos de la zona, corresponden a una o varias personas.
Fiscalía CDMX acusa que Ceci Flores alteró la escena del hallazgo de restos óseos en Iztapalapa
Aun cuando la fiscalía CDMX le dio la razón a Ceci Flores al confirmar que los huesos que encontró en la alcaldía Iztapalapa se tratan de restos humanos, la acusó de alterar la escena del hallazgo.
En torno a ello, el titular de la dependencia, Ulises Lara, refirió que la activista, de quien no mencionó su nombre, violó “todos los protocolos” antes de que arribaran las autoridades al sitio.
Lo anterior, advirtió, implica que los indicios que fueron localizados en el Cerro de las Tres Cruces, fueron manipulados, alterados y manipulados sin que el lugar haya sido preservado.
Tras indicar que lo ocurrido altera la cadena de custodia de los restos humanos, Ulises Lara alertó que también se violenta la dignidad y respeto de las personas que están buscando a sus familiares.
Finalmente, garantizó que se continuarán las indagatorias con el apoyo de todas sus capacidades técnicas y operativas para llegar a la verdad en torno a los restos que se encontraron en Iztapalapa.
Ceci Flores lamenta acusaciones de la fiscalía CDMX: “hicimos el trabajo que a ustedes les corresponde”, revira
Luego de la confirmación de la fiscalía CDMX sobre los restos humanos que encontró en Iztapalapa, Ceci Flores celebró que le dieran la razón, pero lamentó los señalamientos en su contra.
En un video que difundió en X, la madre buscadora criticó las acusaciones que la fiscalía CDMX hizo por la alteración de la escena y la violación a la dignidad y respeto de las familias.
Asimismo, la activista sentenció que más allá de los señalamientos en su contra, ella se encargó de llevar a cabo un trabajo que le corresponde a las autoridades de la CDMX.
En el mismo sentido, afirmó que las personas que están buscando a sus familiares desaparecidos, deben estar molestos con las autoridades capitalinas por realizar el trabajo que les corresponde.
Por otro lado, negó que como lo advirtió Ulises Lara, haya alterado la cadena de custodia, pues resaltó que al localizar los restos humanos con una pala, no movieron ninguna de las piezas.
A pesar de ello, garantizó que si lo que hizo al detectar los restos humanos en el Cerro de las Tres Cruces se trata de un delito, no dudará en entregarse a las autoridades.