La Fiscalía General de Justicia de la CDMX presenta un esquema de desvío de recursos del gobierno de Miguel Ángel Mancera, ocurrido entre 2017 y 2018.
A través de un mensaje a medios el vocero de la Fiscalía General de Justicia CDMX, Ulises Lara López, explicó cómo se llevó a cabo este esquema.
Destacó que este esquema salió de las investigaciones que siguen llevando su curso contra ex funcionarios públicos de la administración pasada.
Cabe recordar que la administración pasada del gobierno de la CDMX fue encabezada por Miguel Ángel Mancera, electo para el periodo de 2012 a 2018.
De acuerdo con Ulises Lara López, en el esquema se encontraron tres modos de operar distintos para la aplicación de desvíos de recursos presuntamente por parte de servidores públicos de la pasada administración, de los cuales ya se ha detenido por lo menos a dos.
Además de que sus procesos siguen en investigación.
Modus Operandi 1 del esquema de desvío de recursos: cobro del ISR
El Modus Operandi 1 del esquema de desvío de recursos, consistía en el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a empresas de dudosa procedencia.
Como lo explicó el vocero de la FGJ CDMX, su testigo principal Miguel Ángel “N”, subsecretario de Administración y de Capital Humano, junto con otros servidores público simuló realizar pagos por ISR a empresas de dudosa procedencia.
Aprovechándose de una de las funciones que por ley en la CDMX, es conocida como solicitud de devolución.
Las empresas involucradas son:
- JJ Accounting & Legal Matters SA de CV
- Profesionistas Moliel SA de CV
- Olivera Méndez y Asociados SC
De las cuales su representante legal, Martiniano “N” fue asesinado, y según la FGJCDMX, no se descarta que su asesinato está relacionado con estos hechos.
El dinero desviado fue de 986 mil millones de pesos, realizando un pago por los supuestos contratos que fue distribuido a 8 empresas que hoy están desaparecidas y cuyos nombres se reservan de forma temporal de acuerdo al debido proceso.
Dichas empresas posiblemente cobraron el 20 por ciento de los recursos desviados a cambio de ayudar en esta simulación.
De acuerdo con la FGJCDMX, este acto dio comienzo a una gigantesca operación de desvío de recursos, el dinero fue posiblemente entregado al mismo grupo de funcionarios allegados a Miguel Ángel “N”.
Además de que con este acto se pudo haber hecho posiblemente parte del patrimonio de Julio César “N”, uno de los servidores públicos beneficiarios del antiguo gobierno del DF.
Modus Operandi 2 del esquema de desvío de recursos: supuestos pagos a los trabajadores del gobierno del DF
En el segundo Modus Operandi del esquema de desvío de recursos se realizaron supuestos pagos a los trabajadores del gobierno del DF, pero estos nunca llegaron a los verdaderos trabajadores.
Según la FGJCDMX, los mismos servidores públicos autorizaron estos pagos.
El dinero desviado se calcula en más de mil 100 millones de pesos, los recursos posiblemente fueron trasladados en efectivo para ser entregado a los trabajadores.
Pero el dinero nunca fue entregado completamente, los supuestos trabajadores eran en realidad servidores públicos integrantes del grupo de Miguel Ángel “N”, el mismo que autorizó la entrega.
Modus Operandi 3 del esquema de desvío de recursos: Central de Abastos
El último Modus Operandi detectado del esquema de desvío de recursos es el de la Central de Abastos, la que en un tiempo estuvo a cargo de la administración de Julio César “N”.
Supuestamente, Julio César “N” realizó despojos de bodegas, mediante clausuras y probablemente fabricó delitos para posteriormente poder venderlas de manera ilegal y quedarse con el dinero.
En la Central de Abasto se celebraron concesiones irregulares con empresas para el cobro de estacionamientos aéreos, baños y diversos servicios.
La FGJCDMX detectó que Julio César “N” en los diferentes servicios y bienes con los que cuenta y los gastos que realiza no corresponden con los ingresos que en su momento obtuvo por concepto de salario por los cargos que desempeñó.
El dinero desviado se calcula en 47 mil 874 millones 389.19 pesos.
A raíz del robo de estos recursos las personas involucradas, hicieron compras de inmuebles y de alta gama cometiendo posibles delitos en los que la FGJCDMX ya ha realizado diversas actuaciones ministeriales y judiciales.
Acorde con lo dicho con Ulises Lara López, a las personas involucradas se les presume como inocentes y su procedimiento estará apegado a debido proceso y al apego estricto de derechos humanos.