Una fábrica de galletas Cuétara, ubicada en la alcaldía Azcapotzalco de la Ciudad de México (CDMX) fue escenario de un accidente, el cual ocurrió en el molino y dejó un saldo de un trabajador muerto.
Los hechos fueron reportados en redes sociales por el periodista Carlos Jiménez el viernes 30 de agosto de 2024; el caso ocurrió dentro de las instalaciones de la fábrica de galletas Cuétara, ubicada en Poniente 146 y Norte 45, en la colonia Industrial Vallejo.
La zona fue acordonada para permitir las labores de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y una unidad médica del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Galletas Cuétara: Hombre que resultó muerto en accidente cayó en la máquina amasadora de harina
En torno al accidente en la fábrica de galleta Cuétara, las primas indagatorias de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJEM) indican que el hombre que resultó muerto cayó dentro de una máquina amasadora de harina.
Pese a que elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) acudieron a la zona del accidente en la colonia Industrial Vallejo, el hombre involucrado en el accidente ya no presentaba signos vitales cuando se le brindaron primeros auxilios.
Tras la muerte del hombre de entre 30 y 40 años de edad, identificado como Humberto N, los servicios periciales procedieron con el levantamiento del cuerpo.
¿Cómo reportar un accidente?
Un accidente pude ser reportado mediante el 911, ya que este número fue implementado por el Gobierno Federal para homologar los servicios de emergencia en México.
- Atención a todo tipo de emergencias: A todos los servicios de emergencia como bomberos, protección civil, policía, se accede en un mismo número
- Incendios forestales: Este número también permite a los usuarios comunicarse directamente con la Comisión Nacional Forestal (Conafor)
- Un atención calificada y con protocolos homologados: Todas las personas que operan el 9-1-1 fueron capacitadas y evaluadas conforme a un programa desarrollado por la Facultad de Psicología de la UNAM.
- Protocolos de primeros auxilios telefónicos: Las personas que operan el 9-1-1 están preparadas para brindar primeros auxilios telefónicos en las 11 emergencias médicas más frecuentes, para salvaguardar la vida de quien necesita ayuda mientras llegan al lugar los servicios médicos.
- Atención con perspectiva de género: En coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) se incorporaron protocolos para la atención especializada para las víctimas de violencia de género.
- Localización automática de la llamada: El sistema permitirá identificar el lugar desde el que se efectuó la llamada de emergencia, tanto de teléfonos fijos como celulares, lo que permitirá ubicar las unidades de auxilio más cercanas para brindar atención más rápida y precisa.
- Coordinación entre agrupaciones “bajo un mismo techo”, para una mejor atención: Se mejora la coordinación entre corporaciones que prestan servicios de emergencia ubicándolos dentro de los centros de atención de emergencia, lo que agiliza el despacho de las unidades y evita duplicidades y desperdicio de recursos.
Los servicios de emergencia del 911 se mantienen activos las 24 horas del día y durante los 365 días del año.