Este es el increíble precio de un tour por Tepito con guías locales, todo esto producto de la turistificación y la gentrificación que se vive en Ciudad de México (CDMX).
Y es que la gentrificación ha desatado un problema en los mexicanos, provocado contra los extranjeros, debido a las últimas polémicas que han protagonizado los migrantes o turistas estadunidenses en los últimos meses.
Dichos actos junto con los elevados precios en las rentas o en restaurantes y otros comercios locales, han provocado que los mexicanos en redes sociales pidan a las autoridades una forma de regular la gentrificación.
Gentrificación en CDMX deja un increíble precio de un tour por Tepito con guías locales
Debido a la turistificación, se está ofertando un tour por Tepito que tiene un precio mayor a los mil pesos por persona, para que te sumerjas en “la rica cultura de la CDMX con un enfoque especial”.
Este tour por Tepito es realizado por Feel CDMX mediante una cuenta de Instagram llamada Tepito Tour, cuya presunta dueña es señalada como Gabi, a quien acusan de lucrar con la vida y violencia del barrio.
Ya que incluso en la descripción de la página de Feel CDMX (que además está en inglés), describen al tour por Tepito como una forma de adentrarte en el “feroz barrio”, prometiendo que experimentarás la ciudad de manera segura.
Cabe resaltar que la agencia que ofrece el tour por Tepito no está dada de alta en el Registro Nacional de Turismo y que entre los llamados guías locales se encuentra un hombre polaco.
Como ya se explicó, tienen diferentes tours por Tepito, cuyos precios oscilan desde los mil 13 pesos hasta los mil 810, aunque no se está mencionando los precios de niños, desde los 670; además de uno por el Cablebús de Iztapalapa.
¿Qué es la turistificación? Esta es su relación con la gentrificación en CDMX
La turistificación se genera cuando hay una mayor demanda turística, lo que genera que se creen más establecimientos y se adapte la oferta comercial.
Es decir, la turistificación apuesta por el turismo aunque esto puede llegar a generar conflictos como los residentes, algo que se vio recientemente en Sinaloa.
Respecto a la gentrificación, no son iguales, ya que la turistificación es una secuela, mientras que la primera provoca efectos también en el mercado inmobiliario.