La gentrificación en la Ciudad de México (CDMX) se encuentra sin control pues, en 3 años, los permisos de residencia aumentaron más del 50%.

Y es que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), entre 2021 y 2024 son más estadounidenses y canadienses quienes solicitaron residir, ya sea temporal o permanente, en la capital del país.

Aunque son muchos los factores que fomentan la gentrificación en CDMX y hacen que esté sin control, la falta de regulaciones propician este fenómeno que en los últimos 3 años, ha aumentado más del 50%. Estos son los datos.

Permisos de residencia de extranjeros aumentaron más del 50% en 3 años

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, dados a conocer por el Sol de México, los permisos de residencia de extranjeros aumentaron más del 50% en 3 años en la CDMX.

Ya sean permanentes o temporales, son cada vez más los extranjeros de Estados Unidos y Canadá quienes habitan en dos de las alcaldías más populares de la CDMX: la Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Aunado a esto, las colonias preferidas para la gentrificación son, para sorpresa de nadie, la Condesa, la Roma y Polanco.

Es así que, en los últimos 3 años, estas son los números de permisos de residencia otorgados en CDMX:

  • Para estadounidenses pasó de mil 608 permisos en 2021 a mil 86 en 2023
  • Para los canadienses se autorizaron 304 permisos en 2021 y 468 en 2023

Mientras que para los extranjeros provenientes de Estados Unidos estas cifras significaron un aumento del 56% en 3 años, para los que vienen de Canadá se tuvo un aumento de 53.9%.

Este es el número de extranjeros que solicitaron permisos de residencia permanentes y temporales en CDMX

Ahora bien, no todos los extranjeros que tienen la gentrificación sin control en CDMX solicitan permisos para residir de manera permanente en el país.

Las cifras del INM indican que solo 690 estadounidenses solicitaron un permiso de residencia permanente en 2023; mientras que 907 tramitaron la residencia temporal.

Por otra parte, 117 canadienses requirieron el permiso de residencia permanente y solo 351 la residencia temporal en 2023.

Cada vez aumentan más los extranjeros que viven en la capital del país y, la ausencia de regulaciones propicia que algunos ni siquiera tengan la necesidad de tramitar un permiso de residencia, ya sea temporal o permanente.

El Sol de México detalla que hay extranjeros que permanecen en el país por mucho tiempo solo con visa de turista y con prácticas que no son ilegales, razón por la cual la gentrificación se encuentra sin control.

“México da hasta 180 días de estancia a un turista. Entonces, para quedarse el año, lo que hacen es que cuando se acercan al límite se van un día a Estados”

Sol de México