Para frenar la gentrificación en CDMX, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres, dio a conocer que se presentará una propuesta de reforma ante el Congreso local.
Así lo indicó el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, en su conferencia del 29 de julio, en la cual dijo que la propuesta implica poner un tope al aumento en rentas.
¿De qué se trata la iniciativa con la que el gobierno capitalino busca poner un alto a la gentrificación en CDMX por medio de un tope al aumento en rentas? Te contamos.
Gobierno capitalino busca frenar gentrificación en CDMX con propuesta de tope al aumento en rentas
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que se presentará una propuesta por medio de la cual se busca combatir la gentrificación en CDMX.
De acuerdo con el mandatario capitalino, se trata de una iniciativa de reformas para frenar lo que dijo, es un aumento excesivo de las rentas de las viviendas en la CDMX.
En torno a ello, Martí Batres refirió que la propuesta para reformar diversos artículos, se presentará ante el Congreso local entre hoy mismo 29 y mañana 30 de julio.
Sobre las reformas que se pretenden aplicar mediante la iniciativa, indicó que se tratan de 4, entre las cuales destaca la relacionada con el tope al aumento en rentas:
- Reforma al Artículo Fracción XVII de la Ley de Vivienda para garantizar la producción pública de casas de arrendamiento
- Reforma al Artículo 59 de la Ley de Vivienda con la que el Gobierno de la CDMX desplegará esquemas y programas de viviendas de arrendamiento a favor de poblaciones vulnerables
- Reforma al Artículo 2448 D del Código Civil para el Distrito Federal, para poner un tope al aumento de las rentas, de manera que los incrementos nunca sean mayores a la inflación
- Reforma al Artículo 2448 F del Código Civil para el Distrito Federal, para crear un registro digital de contratos de arrendamiento en favor de la transparencia
Gobierno de la CDMX advierte que gentrificación afecta a más de un millón de personas
Al adelantar que se presentará una propuesta para frenar la gentrificación en CDMX, el jefe de gobierno sentenció que el fenómeno afecta a más de un millón de personas.
Tras advertir el impacto social negativo del aumento excesivo de las rentas, detalló que algunos de los efectos que traen consigo dichas alzas se tratan de los siguientes:
- Especulación inmobiliaria
- Expulsión y desplazamiento
- Gentrificación
Al ahondar en los datos, Martí Batres reveló que las familias de mas bajos ingresos, destinan hasta el 51% de sus ingresos salariales para pagar la renta de sus viviendas.
Por ello, el jefe de gobierno capitalino sentenció que el fenómeno de la gentrificación en CDMX por el aumento de las rentas, afecta en mayor medida a los más pobres.