Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán, se sumó a la iniciativa “Mantengamos a nuestros niños en la escuela”, que busca apoyar a la educación, salud e higiene en las comunidades escolares.
Ello, a través de la recolección de agua pluvial para su uso en zonas de alta vulnerabilidad en la demarcación.
Así, Giovani Gutiérrez adelantó que se instalarán sistemas de captación pluvial en 16 escuelas públicas de zonas donde más escasea el agua en Coyoacán.
Estos sistemas hídricos entrarán a un plan de rehabilitación de su infraestructura con el fin de contar con planteles con las instalaciones necesarias para el mejor desarrollo de niños.
Aportes del sistema de captación pluvial en Coyoacán
La administración de Giovani Gutiérrez trabajará en coordinación con la empresa multinacional Reckitt, la Fundación Walmart México y la organización Agua Capital: Fondo de Agua de la Ciudad de México.
El proyecto de captación de agua permitirá a las comunidades escolares contar con el vital líquido para dar solución a las necesidades higiénicas de los alumnos.
También representará una prevención significativa de enfermedades infecciosas en comunidades escolares en zonas vulnerables.
La iniciativa tendrá el acompañamiento documental por parte del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes y de la UNAM, detalló Giovani Gutiérrez.
Problema de escasez de agua en México
Oguzhan Silivrili, general manager de Reckitt México, el incremento de sequías y desastres naturales derivados del cambio climático, provocó que en México más de 12 millones de personas carezcan de agua potable.
Esta situación se agrava a nivel escolar, en donde únicamente seis de cada 10 escuelas tienen agua disponible toda la semana, generando la reducción de un 20 por ciento en jornadas escolares.
“Por ello, estas acciones sociales reducirán en un 75 por ciento las jornadas escolares perdidas e impactarán directamente a más de 141 mil personas”, dijo.