Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán, cumple con su compromiso de preservar el legado cultural y arquitectónico de la demarcación.
Así, siguiendo los lineamientos del INAH, se restauró la arcada atrial de la Parroquia de San Juan Bautista, una iglesia del siglo XVI perteneciente a la orden franciscana.
Giovani Gutiérrez, acompañado del historiador Carlos Martínez Assad, entregó los trabajos de restauración a la comunidad local.
En su mensaje, destacó la importancia de revitalizar no sólo monumentos históricos, sino también las calles y espacios públicos de la demarcación.
Giovani Gutiérrez presume herencia artística de Coyoacán
El alcalde Giovani Gutiérrez resaltó la relevancia histórica de Coyoacán como el primer Ayuntamiento tierra adentro de Latinoamérica.
Ello, con 500 años de historia y un patrimonio arquitectónico significativo.
Al respecto, detalló que la restauración de la arcada atrial se realizó con la autorización del INAH, devolviendo a los arcos su color original mediante diversas acciones como:
La liberación de aplanados, reintegración de mortero, pintura a la cal, remoldeo de piezas de cantera y sustitución de otras.
Además, se completaron trabajos de renivelación de adoquín en la calle Francisco Sosa, conectando Coyoacán con San Ángel, puntualizó Giovani Gutiérrez.
Estas labores, realizadas en coordinación con la dirección general de Obras Públicas y Servicios Urbanos, abarcaron la totalidad de la calle, totalizando mil 665 M2 de tepetate y grava controlada.
Giovani Gutiérrez anuncia restauración de obras en Coyoacán
La administración de Giovani Gutiérrez anunció que en colaboración con el INAH, inició esfuerzos conjuntos para la restauración de otras piezas del patrimonio arquitectónico de Coyoacán.
Por ejemplo, en la fachada del Palacio de Cortés y el kiosco porfiriano en el Jardín Hidalgo.
Al respecto, la comunidad expresó su aprecio por la preservación y el rescate de construcciones que forman parte del patrimonio histórico y cultural de México.