México.- Familias de víctimas, organizaciones y colectivas que participaron en la toma de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, exigieron a Claudia Sheinbaum no retirar la antimonumenta.
Lo anterior ocurre luego del anuncio de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, sobre que en el pedestal colocarán una réplica de la Joven de Amajac y retirarán la antimonumenta llamada Glorieta de las Mujeres que Luchan.
“No permitiremos el desmantelamiento de una protesta social respaldada por tantas personas en diversos puntos del país hasta que esto no ocurra. Esta acción es un grito potente y claro de las mujeres que exigimos justicia en México, una acción por la Memoria y la Justicia en México”.
Pronunciamiento
Lee esto: Balacera en la Terminal 2 del aeropuerto AICM
Las familias de víctimas y mujeres que participaron exigieron al gobierno de la CDMX que no se retire la pieza colocada en el pedestal, hasta que el espacio sea reconocido como la Glorieta de las Mujeres que Luchan.
Lee esto: ¿Se cayó el sistema HSBC hoy? Reportan fallas
Glorieta de las Mujeres que Luchan: un espacio de memoria y resistencia
Junto a su exigencia, explicaron que la Glorieta fue nombrada así por mujeres víctimas de la criminalización y “terribles actos” del Estado mexicano; además de ser un sitio de memoria y resistencia.
“Es un espacio tomado y reivindicado como un sitio de memoria y resistencia dedicado a las luchas encabezadas por miles de mujeres que se organizan a lo largo del territorio nacional”.
Pronunciamiento
Reiteraron que cientos de mujeres participaron en el proceso de planeación, colocación, intervención y reivindicación de la toma como un acto de justicia y reafirmación de la memoria de la lucha de las mujeres.
Por lo que consideraron inaceptable subestimar el poder de convocatoria de la voz de las mujeres que luchan y sus familias; pidieron respeto al espacio como parte de justicia para las víctimas.
Y agregaron que no aceptarán otro lugar, pues es en Paseo de la Reforma donde luchas sociales y movimientos han decidido señalar la impunidad y la injusticia, sus omisiones, crímenes e historias “que no quisieran recordar’'.
Próximamente, habrá una tercera acción reivindicativa de la toma de la Glorieta de las Mujeres que Luchan con familias, colectivas y mujeres para la defensa del espacio.
¿Qué es la Glorieta de las Mujeres que Luchan?
El pasado 25 de septiembre, familias, colectivas y mujeres intervinieron la llamada Glorieta de Colón sobre Paseo de la Reforma para colocar una antimonumenta por la violencia contra las mujeres en México.
Esta pieza es la silueta de una mujer en color morado con la palabra “justicia”; además, las vallas que protegían el pedestal, fueron intervenidas con nombres de mujeres víctimas, pero también de mujeres que luchan.
Al día siguiente, el gobierno de la CDMX borró los nombres escritos sobre las vallas pero el siguiente 3 de octubre, las mujeres regresaron a pintar el espacio, que desde entonces se mantiene intervenido.
Pese a esto, el pasado 12 de octubre, Claudia Sheinbaum informó que la escultura de La Joven de Amajac va a sustituir a Cristóbal Colón en esta glorieta.