El Gobierno de Ciudad de México (CDMX) informó este día que regresará al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) el resguardo del Ángel de la Independencia.
Martí Batres, jefe de gobierno capitalino, fue cuestionado al respecto durante un evento de la Policía de CDMX, en donde aseguró que su administración será la encargada de realizar esta entrega al finalizar su tiempo de mandato.
Todo se generó luego de que este viernes 20 de octubre Sandra Cuevas regresó a sus labores como alcaldesa de la Cuauhtémoc, y aseguró que el Ángel de la Independencia estaba bajo control de esta demarcación tras fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Gobierno de CDMX regresará al Instituto Nacional de Bellas Artes el resguardo del Ángel de la Independencia tras fallo de la SCJN
El Gobierno de la CDMX señaló este día que, como parte de sus facultades, regresará al INBA el resguardo del Ángel de la Independencia, monumento histórico y emblemático de nuestro país, ubicado en la avenida Paseo de la Reforma.
El jefe de gobierno capitalino recordó que previo a la firma de convenio entre la CDMX y el gobierno federal, el encargado de cuidar esta columna era el INBA, por lo que con el termino del acuerdo es imperativo regresarlo a dicho organismo cultural.
No obstante, la alcaldía Cuauhtémoc, demarcación en donde se ubica, metió una querella a la SCJN con la intención de recuperar el control de este monumento.
Tras ello, la SCJN resolvió suspender el acuerdo entre el gobierno capitalino y el gobierno federal, aunque no dictó que este fuera entregado a la alcaldía.
Esto fue confirmado por Néstor Vargas, consejero jurídico de la CDMX, quien aseguró que el Alto Tribunal suspendió el acuerdo, pero no dictaminó que se dejara en manos de la demarcación donde se ubica.
“Ayer el Gobierno de la CDMX fue notificado de una medida suspensional del convenio firmado entre el Gobierno de México y el Gobierno capitalino sobre el resguardo de La Columna de la Independencia. En acatamiento se regresará al INBAL el resguardo de este bien del dominio público federal”.
Néstor Vargas
De acuerdo con Martí Batres, el fallo de la SCJN es una resolución “temporal y no definitiva”, pero reiteró que será el INBA quien ahora tenga el control.
Gobierno de la CDMX acatará medida de la SCJN para el Ángel de la Independencia: Martí Batres
Martí Batres señaló que su administración acatará la resolución por parte de la SCJN, en cuanto a ceder el control y cuidado del Ángel de la Independencia.
Como parte del análisis de su departamento jurídico se estableció que es una suspensión provisional a un acuerdo, y regresarán el control a quien originalmente lo tenía, el INBA.
La polémica se generó luego de que en el primer día de regreso a funciones de Sandra Cuevas, aseguró que la SCJN resolvió que el monumento fuera entregado a la demarcación.
Además, instó a todos los habitantes a acudir a visitarlo, pues una de las primeras acciones que realizaría es reabrirlo al público.
De acuerdo con el gobierno capitalino esto es una mentira, pues el organismo cultura de Bellas Artes será quien ahora tome las decisiones tras resolución del Alto Tribunal.