Durante la tarde de este jueves 4 de mayo la Guardia Nacional llevó a cabo un operativo con el fin de reducir y prevenir los delitos en el transporte público.
Al rededor de 300 elementos de seguridad se subieron a microbuses, unidades RTP, taxis y combis en las localidades de Tlalpan, Coyoacán, como parte de un proyecto que busca implementarse en toda la capital.
El “Operativo Pasaje Seguro” de la Guardia Nacional procuró que tanto choferes como pasajeros se encontraran en las mejores condiciones para continuar con su transcurso y llegar con bien a su destino.
Guardia Nacional realiza operativo en transporte público
Viajeros de las rutas de microbuses, RTP, taxis y combis de Tlalpan y Coyoacán, formaron parte del “Operativo Pasaje Seguro”, realizado por la Guardia Nacional en el transporte público de la CDMX.
La tarea de los uniformados consistió en cerciorarse de que los operadores y los transeúntes de cada unidad no se encontraran en estado inconveniente, ya sea por intoxicación o bajo el flujo del alcohol, para evitar accidentes.
“Operativo Pasaje Seguro” también se mantuvo pendiente de identificar la posible posesión de armas de fuego u objetos punzocortantes, ya que estos son seña clara de robos o asaltos.
Este acercamiento de la Guardia Nacional al transporte público busca que los delitos ocurridos en estos espacios se reduzcan en números, o en el mejor de los casos, se eliminen.
Operativo de la Guardia Nacional será para toda la CDMX
Si bien esta primera labor solo aconteció en Tlalpan y Coyoacán, autoridades prevén que logre extenderse por todas las rutas de microbuses, RTP, taxis y combis de la CDMX.
Se sabe que la Guardia Nacional se mantendrá pendiente de esta actividad y que los puntos de atención, así como las unidades sometidas a revisión, se decidirán de manera aleatoria.
Delitos en el transporte público de la CDMX
Entre las problemáticas que más afectan a los habitantes de la CDMX se encuentran los delitos cometidos en el transporte público, teniendo un total de 4 mil 195 reportes en el año 2022.
Esto quiere decir que en microbuses, unidades RTP, taxis y combis, suceden en promedio al rededor de 11 asaltos y robos a mano armada en la capital.