Hallan osamentas del siglo 19 en obras de drenaje que se llevan a cabo en inmediaciones del Panteón de San Fernando en la CDMX.
Durante la realización de obras de drenaje cerca del Panteón de San Fernando, que lleva a cabo el gobierno de la CDMX, fueron encontradas osamentas que datan del siglo 19.
De acuerdo con lo informado por el INAH, en las obras de drenaje y cableado eléctrico cerca del Panteón de San Fernando, fueron hallados 17 entierros.
Osamentas se hallaron en la banqueta afuera del Panteón de San Fernando
La coordinadora de las excavaciones arqueológicas, Nancy Domínguez y el antropólogo físico Eduardo García Flores, -ambos del INAH, dijeron que las osamentas se hallaron bajo el piso de la acera frontal del panteón.
En los trabajos se levantó la piedra que cubría la banqueta sobre el tramo de la calle Héroes a la Plaza San Fernando y fue ahí donde aparecieron las osamentas del siglo 19.
Sobre lo ocurrido, los especialistas del INAH refirieron que se trata del primer hallazgo de esa naturaleza en el Panteón de San Fernando.
El Panteón de San Fernando se destinó a personajes de alta jerarquía, pero debido a varios brotes epidémicos del siglo 19, como el caso de el cólera, el cementerio tuvo que ser usado de forma pública.
Por lo anterior, los especialistas del INAH consideran que los restos óseos hallados serían de personas que murieron a causa de las epidemias.
INAH analiza osamentas halladas
De momento se han analizado 10 de los 17 entierros, además de que se ha identificado la presencia de 15 personas tanto hombres como mujeres, la mayoría adultos medios y mayores.
Cabe destacar que las obras por las cuales se encontraron las osamentas del siglo 19, corresponden al “Proyecto Salvamento Arqueológico San Hipólito”.
Al respecto, Nancy Domínguez destacó que lleva meses llevándose a cabo sobre las calles San Fernando, Violeta, Mina, Héroes, Soto y Esmeralda, y en la avenida Hidalgo.