La Fiscalía de la CDMX determinó que hubo sabotaje en la estación Ermita de la Línea 12 del Metro, pues se detectó una caja de cambio de las vías golpeada y fuera de lugar.
La identificación del problema que buscó provocar un accidente grave en la estación se dio el 14 de enero de 2023, de manera previa a la inauguración del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro que va de Atlalilco a Mixcoac.
Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de CDMX, explicó que la caja de cambio en el Metro es “el aparato encargado de cambiar la dirección del tren en maniobras de cambio de vía durante interestaciones y vías de enlace”.
En ese sentido, “el daño o inhabilitación de dicho instrumento puede originar tres eventos: daños a las instalaciones, descarrilamiento y/o choque de trenes”, detalló el representante de la Fiscalía de CDMX.
Hubo una “acción dolosa” en la estación Ermita de Línea 12 del Metro: Fiscalía CDMX
Debido a los detalles de las investigaciones que se presentaron, la Fiscalía de CDMX señaló que hubo una “acción dolosa” en la estación Ermita de Línea 12 del Metro que provocó una “acción de riesgo”.
De esta manera, Ulises Lara explicó que, debido a las huellas de hundimiento en la caja de cambio de las vías, se llegó a la conclusión de que el acto se realizó de manera intencionada con “algún tipo de herramienta de construcción, de mecánica o similar”.
Accidente en Línea 3 del Metro fue por quema dolosa de cables y mala conducción: Fiscalía CDMX
Por otro lado, la Fiscalía de CDMX reveló información sobre el accidente en la estación Potrero de la Línea 3. La dependencia explicó que el choque de trenes se dio por una quema dolosa de cables y la mala conducción del convoy.
El conductor “no respetó las medidas en modo de seguridad, que significa no rebasar los 35 kilómetros por hora, lo que asegura que ante cualquier eventualidad se pueda responder y evitar accidentes”, explicó el vocero.
Respecto al corte de cables dijo: “Puede derivar en el delito de sabotaje, que se establece en el Código Penal bajo el que se rige CDMX y consiste en dañar, destruir o entorpecer las vías de comunicación; y/o dañar o destruir instalaciones de servicios públicos”.