¿Sueles cuidar tu alimentación consumiendo frutas y verduras? Ten cuidado, pues una investigación reveló que alimentos cultivados en la Ciudad de México (CDMX) contienen altas concentraciones de cadmio, un metal tóxico y potencialmente cancerígeno.
Investigadores del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana de la CDMX publicaron el estudio “Evaluación del riesgo dietético de la exposición al cadmio a través de alimentos de consumo habitual en México” en el que detectaron que alimentos en su mayoría de origen vegetal consumidos en grandes proporciones por la población tienen niveles importantes de cadmio.
Para este estudio se analizaron 143 alimentos de tiendas de distribución, de los cuales se identificaron concentraciones del metal en el 68.5 por ciento
CDMX: ¿Cuáles son las 10 alimentos de origen vegetal con mayor concentración del metal cancerígeno?
De acuerdo con la investigación, los alimentos de fuente vegetal que presentaron altas concentraciones de Cadmio son:
- hongos ostra
- lechuga romana
- cacao en polvo
- chocolate en polvo
- tomates saladette
- pan rallado
- barras de chocolate
- chiles ancho
- aceja
- champiñones
De los grupos de alimentos con concentraciones del metal cancerígeno detectables se encontraron medios más altos en:
- verduras
- bocadillos, dulces y postres
- frutas
- condimentos y especias
- cereales
¿Qué es el cadmio y por qué está en las verduras y otros alimentos?
El cadmio es un metal pesado tóxico ampliamente distribuido en los alimentos. También, es un contaminante ambiental de creciente preocupación mundial con numerosos efectos adversos para la salud.
Este metal se encuentra de forma natural en el medio ambiente en su forma orgánica a partir de fuentes como las emisiones volcánicas y la erosión de rocas.
Cabe señalar que el nivel de cadmio ha aumentado como consecuencia de las actividades humanas, como la producción de baterías, instrumentos electrónicos, insecticidas, fertilizantes y productos químicos sintéticos.
Por tanto, entra en el suelo y al agua, y luego puede ser absorbido y acumulado en plantas y animales, lo que resulta en su consumo y absorción por el cuerpo humano a través de la cadena alimentaria.
De acuerdo con la Dra. Alejandra Cantoral Preciado, académica del Departamento de Salud de la Ibero y líder de la investigación, los alimentos presentan altas concentraciones de cadmio, porque los suelos de cultivo están contaminados.
“El cadmio llega a los suelos de cultivo por los desechos antropogénicos (residuos o contaminantes que provienen de las actividades humanas y que pueden afectar al aire, al agua, o al suelo) como los que generan las industrias”, indicó.
Derivado del estudio, los investigadores hicieron un llamado a las autoridades a monitorear la presencia de contaminantes en los alimentos consumidos por la población.
Especialmente hacer un seguimiento de los alimentos ampliamente recomendados como lo son las verduras, frutas y cereales, al ser alimentos con propiedades nutrimentales importantes.
Además de monitorear las concentraciones de cadmio en los suelos de cultivo, para identificar las regiones contaminadas y diseñar un plan de remediación de suelos.