Con 37 votos a favor, 19 en contra y cero abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó este viernes, en lo general y lo particular, el dictamen para reestructurar al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
El Congreso capitalino avaló la reforma al Código de las Instituciones y Procedimientos Electorales local para reestructurar al IECM, y así eliminar diversas áreas del organismo, con el voto mayoritario de Morena y sus aliados.
¿Cómo se reestructurará el IECM tras ser aprobada la reforma?
La reforma aprobada en el Congreso de la CDMX elimina siete áreas del IECM entre las que se encuentran:
- La Unidad Técnica de Fiscalización
- el Centro de Formación y Desarrollo
- la Unidad de Vinculación con Organismos Externos
- la Unidad de Género y Derechos Humanos
- la Unidad Técnica de Archivo, Logística y Atención a Órganos Desconcentrados.
Asimismo, con la reforma también se reducirán 105 puestos laborales del IECM con el fin de “eficientar” el gasto y funcionamiento del organismo.
Se estima que las plazas eliminadas representan un gasto de 4.3 millones de pesos mensuales brutos y 52.4 millones al año.
Entre sus argumentos para avalar la reforma, Morena refirió que la eliminación de la Unidad de Fiscalización del IECM se debe a que la fiscalización está reservada desde el 2014 para el Instituto Nacional Electoral (INE), quien es responsable de auditar los recursos de todos los partidos y candidatos en el país.
Morena denunció que el IECM “infló” su nómina con puestos de trabajo que serían solamente “un reparto de cuotas entre partidos”.
De esta manera, señaló que con la reforma al IECM se evita la duplicidad de funciones sin perjudicar las obligaciones del organismo.
Por su parte, los partidos PAN, PRI y PRD acusaron que la aprobación de dicha reforma es un atentado a la autonomía electoral.
En este sentido, denunciaron que Morena pretende desmantelar al IECM.
Incluso, los legisladores del PAN acudieron a la tribuna del Congreso local, donde el coordinador panista, Christian Von Roehrich, presentó un féretro con el letrero: “Instituto Electoral CDMX”, en alusión que con la aprobación de la iniciativa se destruiría al IECM.
La iniciativa fue presentada por el diputado de Morena Carlos Hernández Mirón.
Tras su aprobación en el Congreso y después de ser publicada en la Gaceta Oficial de la CDMX, el IECM tendrá un plazo de 90 días para comenzar con el proceso de liquidación del personal y hacer los ajustes en su estructura interna.