Inhibir la violencia política de género, impulsar la participación juvenil y garantizar espacios a grupos de atención prioritaria son algunos de los retos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) rumbo a la elección del año que entra.

Así lo aseguró Patricia Avendaño Durán, la consejera presidenta del IECM, durante el Taller de Información sobre el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 que se llevó a cabo en un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El evento sirvió a Patricia Avendaño Durán y el resto del Consejo Electoral del IECM para exponer a medios de comunicación los pormenores del proceso electoral 2023-2024, desde las precampañas hasta la entrega de constancia a quienes resulten vencedores de las elecciones 2024 a celebrarse el 2 de junio.

Entre otros aspectos, se destacó que por primera vez se permitirá el derecho al voto a personas en prisión preventiva, así como a personas en estado de postración.

Asimismo, IECM explicó cambios y mejoras para ejercer el voto desde el extranjero.

Casi 8 millones de chilangas y chilangos podrán ejercer su derecho al voto en 2024

La consejera presidenta Patricia Avendaño Durán subrayó que el IECM se prepara para la elección más grande de su historia, con una lista nominal de 7 millones 813 mil 840 personas al corte del 31 de agosto de 2023, cifra que crecerá para el día de la elección.

Además, destacó que por primera vez se incluye en el padrón electoral a personas no binarias (12 en total) luego de los cambios impulsados hace unos meses por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la jornada del próximo 2 de junio, explicó, se renovará:

  • La jefatura de gobierno de la Ciudad de México
  • 33 diputaciones al Congreso de la Ciudad de México por el principio de mayoría relativa
  • 32 diputaciones al Congreso de la Ciudad de México por el principio de representación proporcional (plurinominales)
  • 1 diputación migrante, elegida exclusivamente por personas residentes en el extranjero
  • 16 alcaldías
  • 204 concejalías, divididas entre las 16 alcaldías de acuerdo a su número de habitantes

Patricia Avendaño Durán identifica los retos del IECM rumbo al próximo 2 de junio

En su exposición, Patricia Avendaño Durán habló sobre los principales retos que enfrentará el Instituto Electoral de la Ciudad de México en el proceso electoral que ya arrancó y culminará en junio de 2024.

En primer lugar, destacó el gran esfuerzo que representará el voto en el extranjero, especialmente para informar a la población sobre cómo inscribirse y emitir su sufragio.

Al respecto, destacó que por primera vez se podrá votar en tres modalidades: por correo, a través de internet y de manera presencial en embajadas y sedes consulares.

Por otro lado, señaló que el IECM trabaja para garantizar la postulación de personas pertenecientes a los grupos de atención prioritarias, que son:

  • Jóvenes
  • Personas con discapacidad
  • Personas pertenecientes a pueblos y barrios originarios o comunidades indígenas
  • Personas de la diversidad sexual y de género
  • Personas afrodescendientes
  • Personas adultas mayores

Avendaño Durán también apuntó que el IECM pondrá especial atención en lo que suceda en las campañas para inhibir la violencia política en razón de género, y subrayó que la mayoría de estos actos se cometen en redes sociales, donde habrá un monitoreo constante.

Finalmente, la consejera presidenta del IECM adelantó que impulsarán la participación de las juventudes en la elección local del próximo 2 de junio, toda vez que en 2021 el abstencionismo llegó a 60 por ciento en la población de entre 20 y 34 años de edad.

En este sentido, recalcó que las y los jóvenes de Ciudad de México sí muestran interés por temas políticos, pero no necesariamente por asuntos político-electorales. Como ejemplo, apuntó que la mayoría de las personas que se ven en marchas como la del 8-M o el 23-S son jóvenes.

De hecho, explicó, es común que las juventudes acudan a votar en su primera oportunidad, entre los 18 y 21 años, y luego se abstengan en siguientes procesos, lo que pone en relieve la necesidad de convencerlos de volver a las urnas.