La Iglesia católica rechazó este miércoles 6 de noviembre la iniciativa que busca la despenalización del aborto en la Ciudad de México (CDMX).

Esto a través de un mensaje difundido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en el cual aseguró que el proyecto de ley del Congreso capitalino “atenta contra la vida”.

Cabe recordar que el pasado lunes 4 de noviembre la iniciativa que promueve la despenalización del aborto fue aprobada en Comisiones del Congreso de la CDMX, a la espera de que sea presentado y discutido en el pleno.

Iglesia católica se lanza contra la despenalización del aborto en CDMX

Este miércoles la Iglesia católica se pronunció en contra de la despenalización del aborto en CDMX. “Como pastores, no podemos permanecer en silencio”, externó la CEM en su mensaje.

No obstante, en este polémico pronunciamiento, la iglesia aseguró que esta medida “desconoce” el derecho humano a la vida desde la concepción, la cual indican debe existir “hasta su muerte natural”.

La CEM manifestó que el proyecto de ley en la capital del país dejará solas a las mujeres, pues aseveran que ello marcaría sus vidas para siempre.

Los integrantes católicos aseguraron que despenalizar el aborto solo busca crear una falsa idea de que esta alternativa de interrumpir un embarazo es segura, y de que es la única opción para las mujeres.

Dentro del comunicado criticaron la postura del Congreso de la CDMX, además de que aseguraron “el amor de Cristo” debe ser un llamado para defender la vida.

¿Qué plantea el proyecto de despenalización del aborto en el Congreso de la CDMX?

Las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia, y la Igualdad de Género del Congreso de la CDMX, aprobaron un proyecto que busca la despenalización del aborto después de las 12 semanas de gestación.

Esto luego de obtener 15 votos a favor y 6 en contra, por lo que se avaló la presentación del proyecto en el pleno para ser discutido.

El proyecto para despenalizar el aborto en la CDMX fue presentado por Yuriri Ayaladiputada de Morena, quien reiteró la necesidad de aprobar la iniciativa en beneficio de todas las personas gestantes.

Y es que se busca eliminar la tipificación del aborto como un delito, contemplado en el artículo 76 del Código Penal de la CDMX, además de derogar los artículos 144,145, 147 y 148.

Cecilia Vadillo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, indicó que el proyecto tiene como objetivo refrendar los derechos de todas las mujeres y personas gestantes en la capital del país, y posteriormente que sea un derecho federal.

Yuriri Ayala recalcó que la aprobación de su iniciativa es un paso importante en pro de los derechos de las mujeres, pues ninguna debe tener un proceso penal solo por ejercer su derecho a decidir.

"Fuera aborto del código penal" exigen en la marcha del 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer 2023