El gobierno de Clara Brugada informó que habría un nuevo gravamen, se trata del impuesto ecológico en la Ciudad de México (CDMX) y a continuación te contamos en qué consiste.
De acuerdo con medios locales, se trata de un impuesto ecológico en la CDMX que será aplicado en materia de Emisión de Gases Contaminantes emitidas en la capital.
El gravamen fue incluido en el Paquete Económico 2025 que envió Clara Brugada al Congreso de la CDMX, y en donde se incluyen las diferentes disposiciones de la reforma para dicho gravamen.
A continuación te contamos en qué consiste el nuevo impuesto ecológico en la CDMX y lo que sabemos de él.
¿En qué consiste el nuevo impuesto ecológico en CDMX?
Se trata de una reforma al Código Fiscal de la Ciudad de México 2025, en donde se contemplan adiciones y derogaciones a diferenes artículos.
En esos cambios se contempla integrar el impuesto ambiental a la doctrina económica y tributaria local, con un extrafiscal, “enfocado en la incentivación de la responsabilidad social de la conservación del medio ambiente”.
Además, plantea que se aplique una cuota de 58 pesos a cada tonelada de emisiones registradas, la cual sería congruente con la establecida a nivel internacional para gravámenes de esta índole y refleja el daño generado.
Hay que tener en cuenta que el nuevo impuesto ecológico en CDMX parte de una cuota inicial que puede ser incrementada gradualmente para “disminuir el deterioro ambiental”.
“Que el impuesto se pague aplicando la cuota de 58 pesos a cada tonelada de emisiones registradas. Esta cuota es congruente con la establecida a nivel internacional para gravámenes de esta índole y refleja el daño generado, en términos monetarios, de cada tonelada de gases emitida a la atmósfera”.
Reforma con nuevo impuesto ecológico en CDMX
Gobierno de Clara Brugada explica motivos para impulsar impuesto ecológico en CDMX
El motivo para impulsar el impuesto ecológico en CDMX se da bajo la lógica de “quien contamina paga”, y el monto a cubrir sería según el daño y deterioro causado al ambiente, para que quien lo provoque se haga responsable.
Según el escrito enviado por Clara Brugada, se trata de una medida preventiva y solo en caso de ser necesario se volvería correctiva.
La iniciativa sobre el impuesto ecológico en CDMX establece que para que éste sea aplicado se determinó gravar las emisiones de gases a la atmósfera, como es el caso de dióxido de carbono, metano, y óxido nitroso.
En ese sentido, los gases deben reportarse, en atención a las Normas Oficiales Mexicanas, con base en los criterios de:
- persistencia ambiental
- bioacumulación
- toxicidad
- teratogenicidad
- mutagenicidad o carcinogenicidad