La Secretaría de Salud (SSa) de la Ciudad de México reveló que el incremento de contagios por Covid-19 en la capital del país debería a la presencia de subvariantes de Ómicron.
Según explicó Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX, la causa de los contagios por Covid-19 es que las personas no tienen la experiencia de haber tenido el contacto con las subvariantes de Ómicron, lo que ocasiona una susceptibilidad al virus.
Pese al incremento de contagios por Covid-19 en la capital del país, la Ssa de la CDMX aclaró que hasta el momento no existe una relación con el número de hospitalizaciones.
Es decir, datos de la propia Ssa de la CDMX exponen que de los cerca de 2 mil casos sospechosos de Covid-19 que se registran a diario en la capital del país:
- 14% son positivos.
- 235 personas se encuentran hospitalizadas
- 32 se encuentran en terapia intensiva.
“Afortunadamente lo que hemos visto es que el número de contagios no tiene equivalencia al número de hospitalizaciones y por eso la recomendación es seguirnos cuidando, pero por la vacunación y cuidados de cada persona estamos con baja hospitalización”.
Oliva López Arellano
Hospitalizaciones por Covid-19 se deben principalmente a esquema de vacunación incompletos: Ssa de CDMX
Oliva López Arellano agregó que las hospitalizaciones por Covid-19 en la capital del país son principalmente de personas que no han completado su esquema de vacunación.
Al momento, la Ssa de la CDMX informó que sin importar que se registre un aumento o una equivalencia en los contagios de Covid-19, ya se encuentran preparados para ampliar la red hospitalaria en caso de requerirse.
De igual forma se mantiene en observación a los adultos mayores así como a las personas que padecen comorbilidades.
Las unidades Covid-19 que estarán brindando atención a las hospitalizaciones, son Ajusco Medio, donde se tiene una capacidad de 96 camas disponibles y La Pastora con 90 camas más.
“Hay capacidad, pero de requerirse tenemos esa capacidad en el momento de que fuera necesario”, dijo Oliva López Arellano al señalar que por el momento la Ssa de la CDMX no ha tenido la necesidad de instalar hospitales híbridos.
De igual forma se hizo un llamado a todos los capitalinos para continuar con las medidas de seguridad como los son el uso del cubrebocas y la sana distancia.