Diego ‘N’, estudiante del instituto Politécnico Nacional (IPN) acusado de vender fotos sexuales de sus compañeras en Telegram, ya fue detenido por la Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX).
El pasado 16 de octubre, en un importante comunicado, el IPN informó que el estudiante de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Santo Tomás, ya fue expulsado de la casa de estudios.
La institución confirmó que Diego ‘N’ estaba siendo investigado por la Fiscalía de la CDMX, por lo que el IPN ratificó su apoyo a las investigaciones correspondientes.
Diego ‘N’ vendía las fotos obtenidas ilegalmente y otras eran fotos falsas producto de modificaciones con inteligencia artificial, conocidas como ‘deepfake porn’.
Detienen a Diego N, estudiante del IPN que editaba y vendía fotos sexuales de sus compañeras
La Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) realizó la detención de Diego “N”, estudiante del IPN que presuntamente editaba y vendía fotos sexuales de sus compañeras.
En un comunicado, la Fiscalía de CDMX informó que, en seguimiento a la indagatoria por la posible comisión del delito contra la intimidad, agentes de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de cateo en la alcaldía Álvaro Obregón, para la detención de Diego “N”.
Lo anterior, por su posible participación en el mencionado delito cometido en agravio de estudiantes del IPN, quienes lo denunciaron editar y vender las fotos íntimas sin su consentimiento.
Estudiante que vendió fotos sexuales de alumnas ya fue expulsado del IPN
De acuerdo con una Tarjeta Informativa emitida por el IPN, Diego ‘N’, el estudiante que vendió fotos sexuales de alumnas, ya fue expulsado del Instituto.
Esto tras una discusión del Consejo Técnico Escolar guinda y blanco, cual determinó por unanimidad la baja definitiva del estudiante de ESCA, Santo Tomás.
La decisión del IPN se justifica por la acusación en contra de Diego ‘N’ por la venta ilegal de fotos sexuales de otras alumnas, calificando este acto como un tipo de violencia digital.
Pues, tomando en cuenta la legislación del IPN, cualquier conducta que incite a la violencia de género, abuso o acoso sexual, debe ser castigada; de ahí que el estudiante fuera expulsado.
Finalmente, el IPN informó que Diego ‘N’ se mantiene en estatus de investigado por parte de la Fiscalía de la CDMX, a quien se comprometió ayudar lo máximo posible.
Ante las diversas demandas de alumnas de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por violencia digital [...] se dictaminó por unanimidad la baja definitiva del alumno.
Tarjeta Informativa IPN
Fiscalía de la CDMX ya investiga a estudiante del IPN que vendió fotos sexuales de alumnas
La Fiscalía de la CDMX informó que ya realiza una investigación por el caso del estudiante del IPN que vendía fotos sexuales de alumnas por posibles delitos vinculados con la Ley Olimpia, sobre violencia digital.
En una tarjeta informativa publicada durante la mañana de este viernes, la dependencia señaló que el personal de la coordinación general de investigación de delitos de género y atención a víctimas brinda atención a las alumnas del IPN en relación con las denuncias relacionadas con la Ley Olimpia.
Como punto inicial, indicó que se acordó que se lleven a cabo todas las entrevistas de las víctimas, en compañia de asesoría jurídica y psicológica. Asimismo, la polícía cibernética de la Policía de Investigación realizará una exhaustiva revisión de las imágenes que se encuentren en los dispositivos móviles del alumno implicado.
Por su parte, la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales deberá otorgar de inmediato medidas de protección a las jóvenes, así como determinar si existió alguna irregularidad en la atención psicológica brindada a las víctimas.
Otro de los acuerdos establecidos fue llevar a cabo una reunión de seguimiento a la investigación en las instalaciones de la coordinación general de investigación de delitos de género y atención a víctimas.
Mientras que los abogados del IPN aseguraron que la institución ofrecerá a las alumnas las medidas de protección que le corresponden, además de darle seguimiento a las exigencias y denuncias de las jóvenes.
Estudiante del IPN producía ‘deepfake porn’ de sus compañeras y lo vendía como real
Las fotos de desnudos mediante Inteligencia Artificial o ‘deepfake porn’, se caracterizan por verse muy reales pero en realidad son falsas.
Es decir, en términos simples se podría decir que se producen desnudos con la cara de cualquier persona, haciéndolos pasar como fotos o videos reales.
8 víctimas de ‘deepfake porn’ han denunciado a Diego ‘N’, estudiante del IPN
En redes sociales, desde la cuenta @casicreativos se afirma que al menos ocho compañeras que han sido las víctimas de Diego ‘N’ han denunciado, no obstante, se desconoce si hay más víctimas que no han emprendido acciones legales.
Diego ‘N’, estudiante del IPN, fue detenido y liberado “por falta de pruebas”
Diego ‘N’ fue detenido y su iPad fue entregado a la Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) con supuestamente más de 20 mil fotos, ello tras el reporte que las víctimas hicieron a autoridades del IPN el 6 de octubre .
El martes 9 de octubre se realizó una ausencia en la Fiscalía de CDMX, pero fue declarado inocente porque dijeron que no encontraron evidencia.
Diego ‘N’ está libre y la situación no afectó su situación como alumno del IPN, por lo que activistas y estudiantes piden sea castigado.
En redes sociales se han quejado del mal uso de la Inteligencia Artificial pero también de que las autoridades pidan denunciar y al final “no hagan nada”.
Tanto el alumno como las víctimas pertenecen a la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidad Santo Tomás, del IPN
¿Qué es un ‘deepfake’?
Un deepfake puede interpretarse como una información falsa creada con ayuda de la Inteligencia Artificial, su característica principal es que en apariencia es real, pero se trata de archivos reales modificados.
De esta manera, han empezado a proliferar los archivos como imágenes o videos supuestamente de otras personas o artistas pero que en realidad pasaron por un proceso de modificación.
Ante ello y la explotación de imágenes falsas, de principalmente mujeres, activistas se han comenzado a manifestar para que el ‘deepfake’ o ‘deepfake porn’ sea considerado como violación.
Ello tendría fundamento en la Ley Olimpia, que castiga la violencia sexual digital y la explotación de su imagen personal.
Una de las características en las que coincide el ‘deepfake porn’ es que se hace sin el consentimiento de la persona y al difundirse en redes sociales genera ansiedad e incluso la víctima puede ser objeto de extorsión.
El Frente Nacional para la Sororidad, a cargo de la activista Olimpia Coral, ha apoyado ya a víctimas de ‘deepfake porn’ en México.