Por el caso de Alexis de Jesús Azamar Salomé, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) desaparecido en mayo y localizado muerto en junio, se reportó que 2 paramédicos y el dueño de una ambulancia fueron detenidos en la Ciudad de México (CDMX).
De acuerdo con los reportes, agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, detuvieron a 2 paramédicos y el dueño de una ambulancia por la desaparición y muerte del estudiante de la UAM.
Estas tres personas habrían recogido a Alexis Jesús Azamar Salomé, de 24 años de edad, en el Centro Histórico de la CDMX en una ambulancia de Médica Life; en ese mismo vehículo lo habrían trasladado hasta la autopista México-Puebla, donde lo hallaron sin vida.
También se informó que los 3 hombres detenidos ya fueron presentados ante un juez de control y este 12 de julio se realiza su audiencia inicial.
Fiscalía de CDMX presenta avances el caso de Jesús Azamar Salomé
A través de un video, el vocero de la Fiscalía de CDMX, Ulises Lara confirmó la detención de 2 paramédicos y el dueño de la ambulancia, por su probable participación en el delito desaparición de personas cometido por particulares contra Jesús Azamar Salomé.
Los detenidos fueron identificados como Cristian Rafael “N”, Brayan Alejandro “N” y Santos David “N”, quienes fueron trasladados al Reclusorio Norte para seguir con su proceso penal.
Según lo dicho por Ulises Lara, el estudiante salió de su casa el 28 de mayo de 2022 para asistir a una fiesta en la colonia Obrera.
También confirmó que fue una ambulancia de servicio privado la que recogió al joven de las calles del Centro Histórico y que no lo trasladó al Hospital en Zaragoza, sino que siguió su camino hasta la autopista México-Puebla.
La ambulancia ya está bajo resguardo de la Fiscalía de CDMX, a pesar de que fue modificada para evitar que fuera identificada por las autoridades.
Lo que se sabe de la desaparición de Jesús Azamar Salomé
Alexis de Jesús Azamar Salomé fue reportado como desaparecido el 29 de mayo de 2022, luego de haber sido visto por última vez en calles del Centro Histórico de la CDMX.
De acuerdo con la familia del estudiante de la UAM campus Xochimilco, el joven salió a divertirse con amigos ese día pero cuando se disponía a regresar a su casa, fue víctima de un asalto.
A Jesús lo habrían herido en la yugular y cerca de un pulmón. Según Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, la madrugada de ese día recibieron un reporte.
Una persona apretó el botón de pánico cercano y reportó a un joven desvanecido en el Centro Histórico, por lo que se envió una patrulla y al llegar la ambulancia, los policías dejaron que el vehículo de Médica Life realizada el “traslado” de Jesús a un hospital.
Según los policías, el estudiante iba a ser trasladado al ISSSTE de Zaragoza pero no fue así, la ambulancia lo llevó hasta la autopista México-Puebla, donde lo abandonaron.
Además, el padre y hermano de la víctima acusaron que su cuerpo fue hallado con más golpes e incluso, sin un ojo; y ahora se sabe que la ambulancia que recogió a Jesús Azamar Salomé no tenía registro.
De acuerdo con el hermano de la víctima, al lugar donde su hermano fue herido llegó una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) pero esta no recogió al joven, pues los policías le dieron prioridad a la de Médica Life.
Es por esto que la familia también exige que los policías que atendieron el reporte sean investigados.