Juanes anunció su regreso a México con una nueva gira. Sin embargo, antes de lo previsto, el músico colombiano dio un concierto gratuito en el corazón de la Zona Rosa en la Ciudad de México (CDMX) y alguien ya quiere capitalizarlo.
Zona Rosa se ubica dentro de la alcaldía Cuauhtémoc de CDMX, gobernada por Sandra Cuevas, quien ha caracterizado su administración por cancelar espacios de recreación y trabajo para la ciudadanía.
El gobierno de Cuauhtémoc buscó capitalizar la presentación gratuita de Juanes en Zona Rosa, donde apareció solo con una guitarra, vestido completamente de negro, con una gorra, lentes obscuros y una gran barba.
“Esta es la verdadera esencia de los conciertos gratuitos: Estar en contacto directo con la gente, sin vallas, escenarios o estrados; como también debe ser la labor de un funcionario. Gracias Juanes por haber elegido nuestra Zona Rosa”.
Alcaldía Cuauhtémoc
¿Quién es Juanes y que tocó en Zona Rosa?
Juan Esteban Aristizábal Vásquez, mejor conocido como Juanes, nació en 1972 en Medellín, Colombia. Comenzó su carrera musical en Ekhymosis, una banda de Heavy Metal que sigue activa desde 1987, aunque hubo un descanso.
Juanes tocó “A Dios le pido” en Zona Rosa, la canción de su álbum “Un día normal” que quizá lo hizo más famoso en 2002. Desde entonces han pasado más de dos décadas y hoy otros artistas ocupan los primeros sitios de popularidad.
El primer álbum del artista en solitario se llamó “Fíjate bien” en el 2000, pero el músico colombiano realmente alcanzó la fama con “Un día normal” de 2002, del cual se desprendieron algunos de los sencillos más exitosos del cantante.
“Mi Sangre” de 2004 logró catapultarlo aún más en la primera década del siglo XXI, por lo que le siguieron “La vida... es un ratico” de 2007, “P.A.R.C.E.” de 2010 y un álbum MTV Unplugged con tres canciones nuevas.
Algunas de sus canciones más populares son: “Volverte a ver”, “Para tu amor”, “A Dios le pido”, “La Paga”, “La camisa negra”, “Mala gente” y “Me enamora”. Juanes regresará a México el 19 de octubre al Auditorio Nacional.
Aquí puedes ver su presentación en Zona Rosa:
Juanes sí, pero sonideros, rótulos y comercio de feministas no
El intento por capitalizar el concierto de Juanes desde la alcaldía Cuauhtémoc trae a cuenta una serie de eventos para cancelar espacios de recreación y trabajo por los que se ha caracterizado la administración de Sandra Cuevas.
Una de estas medidas, en mayo de 2022, fue intervenir los puestos de tortas, tacos y bebidas de la alcaldía Cuauhtémoc para borrar los rótulos o imágenes que dan identidad a los comercios establecidos en las calles de CDMX.
En febrero de 2023, autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc se enfrentaron a golpes con un grupo de manifestantes que protestaron para mantener los sonideros del Kiosko Morisco en la colonia Santa María la Ribera.
De hecho, los integrantes del sonidero llevaron la protesta afuera del domicilio de Sandra Cuevas. Un juez otorgó una suspensión temporal a la medida el 14 de marzo de 2023. Sin embargo, esto dijo la alcaldesa por la protesta:
“Por mí, se pueden manifestar los domingos que quieran y si quieren también el sábado y de lunes a viernes, pero la decisión no va a cambiar, yo les ofrecí en múltiples ocasiones la Casa de Cultura que está a unos metros, les ofrecí el Deportivo Cuauhtémoc habilitado para que específicamente ellos fueran a bailar y pusieran el sonido al volumen que quisieran, tampoco estuvieron de acuerdo”.
Sandra Cuevas
El 4 de mayo de 2023, Sandra Cuevas informó que los comercios de grupos feministas instalados en la Plaza Río de Janeiro, ubicada en la colonia Roma, ya no podrían seguir efectuando sus ventas en dicho lugar.
“No es viable ni existe autorización para ejercer actos de comercio en ese perímetro y por tanto, ya no podrán instalarse en la plaza, y se les invitó a coordinar una mesa de diálogo con la autoridad, a fin de buscar soluciones alternativas en otra ubicación”.
Sandra Cuevas