Estudiantes de la Prepa 4 de la UNAM, madres de familia y feministas realizaron una marcha para exigir justicia por Sofía Morales, alumna de esa escuela que murió en una fiesta de graduación.
Alrededor de las 9 de la mañana, los grupos de mujeres comenzaron a llegar al Ángel de la Independencia con carteles y consignas de justicia para Sofía, incluso la imagen que la misma adolescente pintó para participar en una marcha feminista.
Madres de familia acompañaron a sus hijas y reclamaron que las jóvenes tienen derecho de salir a celebrar y regresar vivas a sus casas.
Reiteraron su exigencia de investigar el caso como feminicidio y no como homicidio, pues en un inicio la Fiscalía de la CDMX había iniciado la carpeta de investigación por ese delito.
“Sofía, hermana, aquí está tu manada”, “Sofía, escucha, está es tu lucha”, “No fue homicidio, fue feminicidio” y “el 8M, Sofi marchó por todas, hoy todas marchamos por Sofi”, son algunas de las consignas que gritaron.
El caso de Sofía Morales
Sofía Morales tenía 17 años y quería estudiar diseño gráfico; acababa de terminar el bachillerato en la Preparatoria 4 de la Universidad Nacional Autónoma de México y ya tenía un lugar en la Facultad de Arte y Diseño.
La adolescente murió el pasado 9 de abril en el bar Marvelous de la colonia Doctores, donde estudiantes de la Prepa 4 acudieron a celebrar su graduación.
De acuerdo con la versión de una amiga de Sofía, una mujer les ofreció una bebida dentro del establecimiento y, tras tomarla, ambas comenzaron a sentirse mal.
Las otras dos amigas que iban con Sofía llamaron a una ambulancia y salieron a esperar la atención médica; una fue internada en el Hospital General de México y mientras que la adolescente murió antes de ser ingresada.
Hasta ahora, las familias de las jóvenes continúan a la espera de conocer qué sustancia ingirieron en el bar.
Hermano de Sofía confirma que se investiga como feminicidio
Durante la protesta de este miércoles 13 de abril, Daniel Morales, hermano de Sofía, confirmó que la Fiscalía de CDMX investiga la muerte de su hermana como feminicidio.
Sin embargo, hasta el momento no hay personas detenidas, aunque sí una mujer identificada como quien le dio la bebida.
Sofía fue descrita por su hermano como una joven alegre y comprometida con la defensa de los derechos humanos y de los animales. Era vegana y participaba en varios colectivos feministas, además de las ilustraciones que pintaba.
Y es que Sofía se identificaba como feminista y le decía a su familia que tenía miedo de ser una víctima más pero le insistieron en acudir a la fiesta a celebrar que había concluido la prepa.
Marcha por Sofía para que no vuelva a ocurrir, dice su familia
Daniel Morales dijo que la marcha de este día se realizó para exigir que los responsables por la muerte de su hermana Sofía sean detenidos y que algo como esto no vuelva a ocurrir.
Aunque señaló que han recibido apoyo por parte de la FGJ-CDMX y la UNAM, esperan que el caso no se quede impune y haya avances sobre los responsables del feminicidio.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los dos primeros meses de 2022, se iniciaron 12 carpetas de investigación por el delito de feminicidio en la CDMX.
Las autoridades capitalinas han reconocido un aumento de feminicidios, pues hasta el 25 de marzo, se detectaron 122 casos de riesgo de violencia feminicida.
También, en los dos primeros meses, la Fiscalía detuvo a 12 personas por su probable participación en este delito.