Karla Anaya murió días después de haberse sometido a una rinoplastia en una clínica de Polanco; autoridades ya investigan, aunque familiares acusan negligencia médica.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) compartió en 2019 que por lo menos 4 de cada 10 pacientes sufren alguna consecuencia de un error médico, aunque el 80% se puede prevenir.
Sin embargo, declaró que los mismos errores médicos provocan alrededor de 2.6 millones de muertes al año, añadiendo que por lo menos 5 pacientes por minuto mueren en consecuencia de la negligencia.
Karla Anaya murió tras someterse a una rinoplastia en clínica de Polanco; autoridades ya investigan
De acuerdo con los familiares de Karla Anaya (quien falleció el 12 de octubre), el deterioro en la salud de la joven de 28 años se dio después de someterse a una rinoplastia en una clínica de Polanco.
Tal como narra en un vídeo de TikTok su hermana, Karla Anaya salió bien del la clínica de Polanco en donde se realizó la rinoplastia, sin embargo, durante la noche comenzó a vomitar, padeciendo también náuseas y dolor de cabeza.
Dos días después de la rinoplastia comenzó a decir y hacer incoherencias, por lo que llamaron a un doctor quien diagnóstico posible meningitis.
Karla Anaya ingresó a urgencias con pérdida de movilidad en las piernas e inicios de incontinencia, además del continuo dolor de cabeza.
Pese a que los doctores hicieron pruebas para meningitis, dieron negativo contando que los medicamentos no surtían efecto.
Los últimos informes que le dieron a los familiares de Karla Anaya fueron negativo a todas las pruebas por virus y bacterias, incluyendo meningitis y la necesidad de una craneotomía para liberar la presión del cerebro.
De acuerdo con su hermana, Karla Anaya sufrió muerte cerebral por falta de oxigenación en el cerebro, ocasionada por una bacteria que no fue identificada.
Tal como señaló el medio de comunicación Telediario, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ya investiga el caso de Karla Anaya, por posible negligencia médica, por lo que ya clausuró la clínica de Polanco.
Igualmente el periodista Antonio Nieto comunicó que la clínica de Polanco fue cateada y sus médicos están siendo investigados también por la FGJ.
Estos son los riesgos de una rinoplastia
De acuerdo con Mayo Clinic, la rinoplastia es una cirugía que modifica la nariz, generalmente con fines estéticos o para mejorar la respiración.
Pero al igual que cualquier cirugía mayor, tiene varios riesgos, entre ellos:
- Sangrado
- Infección
- Mala reacción a la anestesia
- Problemas para respirar por la nariz
- Entumecimiento permanente dentro o alrededor
- Posibilidad de asimetría
- Dolor, manchas o hinchazón
- Cicatrices
- Perforación del tabique: orificio en la pared entre las fosas nasales
- Una cirugía adicional o
- Cambio en el sentido del olfato.