Luego del anuncio de la CDMX y el Estado de México de la reducción en el suministro de agua en la CDMX, ambas entidades ya preparan un plan para el abastecimiento del líquido vital.
Se trata del “Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable para la Zona Metropolitana del Valle de México”, el cual contempla una inversión de 25 mil millones de pesos.
A través de conferencia de prensa, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que se trabajará de manera conjunta con el Estado de México para evitar el desabasto de agua.
El “Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable para la Zona Metropolitana del Valle de México”, abarca la rehabilitación de presas, lagos y plantas potabilizadoras, que abastecen tanto a la CDMX así como al Estado de México.
Dicho proyecto se llevará a cabo con el apoyo de la la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
¿Qué implicará el plan para evitar que la CDMX y el Estado de México se queden sin agua?
Claudia Sheinbaum detalló que el proyecto contempla la intervención en la Presa Mandin, así como trabajos en Michoacán, batería de pozos en Zumpango de Ocampo y comunidades aledañas.
Entre otros aspectos relevantes, el “Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable para la Zona Metropolitana del Valle de México”, también incluye la mejora de:
- Proyecto en el Lago de Xico entre Chalco y Tláhuac
- Presa de Guadalupe y Zumpango de manera sustentable.
- Mejoramiento del PAI Norte y Sur con la recuperación de Pozos
- Microcircuito Metropolitano que hace el Estado de México y que permitirá conexión con Iztapalapa en Caldera
- Distintas plantas de potabilización
- Recarga de acuíferos
- Obras de drenaje.
Claudia Sheinbaum: reducción en abasto de agua en la CDMX y el Estado de México es para prevenir escasez
Referente a la reducción del abasto de agua en la CDMX y el Estado de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que en efecto se está recibiendo menor cantidad de lo que históricamente llegaba a la capital del país.
Por ello, la mandataria capitalina dijo que debido a la falta de lluvias los gobierno de la CDMX y el Estado de México se encuentran previniendo para no tener una escasez mayor.
“Desde el 2019 se recibió algo similar un poco menos, 9.5 metros cúbicos por segundo y a partir de ahí se ha venido reduciendo por la cantidad de agua del Cutzamala, y hay meses que recibimos 8 y con las lluvias se aumenta un poco, pero ahora se está previniendo”.
Claudia Sheinbaum
Cabe recordar que a partir del lunes 15 de agosto habrá una reducción de agua en diferentes alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) y 13 municipios del Estado de México.