La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió el bar La Chopería de Zona Rosa por un motivo en particular.

Este 30 de mayo se viralizó que La Chopería de Zona Rosa fue suspendida, pues en las instalaciones aparecieron sellos de suspensión.

Se trata de la sucursal ubicada en Génova 59 en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc.

La razón se debió a que Profeco recibió varias quejas de clientes, quienes denunciaron cobros excesivos de propina en el lugar.

Profeco suspende La Chopería de Zona Rosa por cobros excesivos de propina

Derivado de las denuncias, la Profeco realizó una inspección en la sucursal de Zona Rosa y así confirmaron que La Chopería realizaba cobros excesivos de propina.

De acuerdo con la procuraduría, el bar realizaba cargos a los comensales de entre 10 y 25 por ciento, lo que viola la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Ante esto, Profeco procedió a suspender el lugar como sanción, hasta que La Chopería de Zona Rosa subsane las irregularidades detectadas y pague la multa impuesta.

Empleados de La Chopería Zona Rosa golpearon a turistas italianos que se quejaron por la propina

La suspensión a La Chopería de Zona Rosa se da a una semana de que se dio a conocer que empleados del bar golpearon a un par de turistas italianos tras una disputa por la propina.

Los italianos se quejaron con los empleados porque les cobraron más de 900 pesos por dos tequila, cuando la carta señalaba que el costo de cada tequila era de 170 pesos.

Sin embargo, el personal respondió agresivamente a la queja y golpearon brutalmente a dichos clientes.

Los turistas denunciaron el hecho ante la Fiscalía de la CDMX, quienes abrieron una investigación por el delito de lesiones; en tanto, el local ya fue suspendido por el cobro de propina excesiva.

Cabe recordar que apenas en enero pasado, un cliente murió luego de que fue golpeado por meseros del restaurante La Polar por la misma situación.

Profeco recuerda que restaurantes y bares no pueden exigir propina

En apego a la Ley Federal de Protección al Consumidor, Profeco recordó que ningún establecimiento comercial, como restaurantes y bares, no pueden exigir propina.

Además de que la propina no es obligatoria en México, los establecimientos tampoco pueden aumentar injustificadamente los precios ni exigir consumo mínimo.

En caso de que clientes sean víctimas de irregularidades, la Profeco insta a la ciudadanía a denunciar al correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx