¿Llegó la famosa militarización? Militares toman Metro El Rosario para realizar ejercicios de disuadir posibles casos de actos terroristas en México.
En redes sociales circula el video en donde un grupo de militares se encuentra en una de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, su presencia fue grabada en la estación El Rosario, de las líneas 6 y 7.
Sin embargo, se informó que los militares también tomaron el Metro Pantitlan, en donde se unen las líneas A, 1, 5 y 9, del sistema de transporte.
Al cuestionar el porqué elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) estaban en el Metro de la Ciudad de México, se indicó que se trata de prácticas especiales para disuadir actos terroristas.
VIDEO: Militares en el Metro causan estruendo en redes sociales
En un video que circula en redes sociales se observa a un grupo de aproximadamente 15 militares en el Metro El Rosario, ubicado en Azcapotzalco, CDMX.
De acuerdo con lo señalado, los militares realizaban prácticas para disuadir un acto terroristas, por lo que se preparaban ingresando a los vagones del metro de manera rápida.
Con uniformes y armas largas, los elementos de la Sedena arribaron a la estación a la 1:22 am, horario en el que el Metro de la CDMX no está en funciones.
Sin embargo, al hacerse públicos los videos, que presuntamente son de seguridad del mismo sistema de transporte, las y los mexicanos expresaron que es justo su lenguaje corporal y el armamento que utilizan lo que intimida y causa el “no a la militarización”.
¿Por qué había militares en el Metro El Rosario?
Según señaló Sedena, la presencia de militares es una práctica para disuadir un acto terrorista o responder de manera oportuna a una alerta de seguridad nacional.
Según se indicó, los militares presentes en el Metro El Rosario pertenecen al equipo de fuerzas especiales de Sedena, e inclusive en imágenes de Milenio se les observa realizando la práctica del ejercicio mencionado.
El grupo, luego de recibir las instrucciones de su mando, se separa en dos comandos y comienzan con el operativo de la práctica para evitar y repeler agresiones.
Cabe destacar que en días anteriores se informó que a 4 años de la Copa Mundial de 2026, la cual se realizará en México, Estados Unidos y Canadá, la Sedena puso en marcha un programa de ejercicios para actuar ante posibles ataques terroristas en ciudades y estados del país.
En ese sentido, la práctica de los militares en el Metro El Rosario podría estar relacionada a dicho tema.
Igualmente, la Sedena a señaló que seguirán realizando dichas prácticas como parte de los trabajos de adiestramiento del personal militar, para salvaguardar la integridad de la ciudadanía y la protección del país.