La Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) detiene a Julio Serna, ex coordinador de la Central de Abastos (CEDA) que era cercano al ex jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera.
Anoche en cumplimiento de una orden de aprehensión, agentes de la Policía de Investigación (PDI), detuvieron a Julio Serna, ex coordinador de la Central de Abastos y uno de los hombres más cercanos a Miguel Ángel Mancera, por su probable participación en enriquecimiento ilícito.
Hasta este momento se le presume como inocente.
En un mensaje a medios el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ulises Lara López, dijo que la detención de Julio Serna, identificado como Julio “N”, fue debido a la información aportada por un testigo identificado como Miguel Ángel “N”, quien actualmente se encuentra bajo proceso penal.
La detención de Julio “N” fue en calles de la colonia Jardines del Pedregal en la alcaldía Álvaro Obregón. Los trabajos de inteligencia, investigación y campo hicieron que los PDI, adscritos a a la fiscalía para la investigación de delitos cometidos por servidores públicos lograron esta detención y a Julio “N” fue trasladado al reclusorio preventivo varonil norte.
A Julio “N” también se le imputan otros probables delitos como:
- Uso indebido de atribuciones y facultades cometidas por servidores públicos por la fiscalía para la investigación de delitos cometidos por servidores públicos
- Daño de propiedad ajena por la fiscalía de investigación territorial en Iztapalapa
De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía de la CDMX, se cree que Julio “N” percibía más dinero del que realmente ganaba como servidor público porque este dinero no correspondía con lo declarado de las cantidades de su patrimonio, así como sus gastos.
Por lo que se cree que este dinero extra, era obtenido por Impuesto Sobre la Renta aportado por trabajadores de la administración pública de la CDMX.
Según las investigaciones de la fiscalía de la CDMX, fueron localizadas en el Registro Público de la Consejería de Servicios Legales de la CDMX, cinco bienes inmuebles y un cajón de estacionamiento que no están contemplados en sus declaraciones patrimoniales.
Tres de ellos ubicados en la alcaldía de Álvaro Obregón y otros dos en Benito Juárez.
Además en el Registro Público de la Propiedad y Comercio de la CDMX, existe un registro de una razón social y 14 propiedades que no están contempladas en las declaraciones de intereses.
El vocero de la fiscalía de la CDMX, finaliza que con la información aportada por Miguel Ángel “N” se tiene otras líneas de investigación sobre otros servidores públicos, y que las darán a conocer más adelante.
Julio Serna, el principal operador de Mancera
Julio Serna, era el principal operador de Miguel Ángel Mancera, así como uno de sus hombres más cercanos. Se presume que se conocían desde la infancia, eran tan cercanos que el ex Jefe de Gobierno que quedaba en casa de los Serna.
Además de ser amigos de la infancia, Julio Serna fue el coordinador de campaña de Miguel Ángel Mancera para la jefatura de gobierno de la CDMX en 2012, más tarde coordinador de la Central de Abastos (CEDA) y después jefe de gabinete.
Se tiene conocimiento que Julio Serna a finales de 2018, dejó de tener actividades en redes sociales. Se presume también que cuando el gobierno de Claudia Sheinbaum tomó posesión él dejó el país.
Para septiembre de 2019, la Secretaría de la Contralaría General de la CDMX, inhabilitó a Julio Serna por 10 años, para que no pudiera ejercer algún cargo público al encontrar irregularidades en su gestión de la CEDA, así como la venta de bodegas en la Central de Abasto, y le dio el visto a la FGJCDMX, por la comisión de un delito.
Más tarde en enero de 2020, Julio Serna obtuvo un amparo del juez Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal contra cualquier acto privativo de libertad u orden de aprehensión, de acuerdo con el número de expediente 1096/2019.
Julio Serna, tiene un hermano, Luis Serna, quien también era uno de los hombres cercanos a Miguel Ángel Mancera, y es buscado por las autoridades.
Luis Serna, quien fue el ex secretario particular de Miguel Ángel Mancera, en octubre del 2020, agentes de la fiscalía de la CDMX, catearon la casa de su yerno, Carlos Jiménez Rodríguez, en búsqueda de documentación que diera información sobre el posible delito de lavado de dinero.
Con información de Excélsior