La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) explica por qué despidieron a trabajadores que se manifiestan hoy en las calles de la CDMX.
En una serie de tuit publicados por la FGJCDMX, tras la publicación de un medio de comunicación, por esta misma plataforma de Twitter, la dependencia capitalina decidió explicar el porqué de estos despidos.
Los despidos corresponden a un cambio de personal con otro tipo de cualidades: FGJCDMX
En este comunicado, publicado en una serie de tuis, la FGJCDMX, explicó que los despidos corresponden a un cambio de personal con otro tipo de cualidades, ya que se está implementando un nuevo modelo de atención.
Este nuevo modelo de atención, impulsa el funcionamiento de las Unidades de Atención Temprana (UAT), en sustitución de los Módulos de Atención Oportuna (MAO), los cuáles según la FGJCDMX, se agotó en cuánto a la forma de atender al público.
Por lo que requieren otro tipo de personal que tenga otro tipo de cualidades, capacidades y que sea más empático, para que pueda acompañar de manera oportuna y humana a las víctimas.
Los despidos se dan en el ámbito de la transformación de la fiscalía: FGJCDMX
También explicaron que en relación a las protestas realizadas en la CDMX por parte de sus ex trabajadores, detalla que ellos se desempeñaban como orientadores jurídicos, pero que los despidos se dan en el ámbito de la transformación de la fiscalía.
Además, apuntan a que estos cambios de primera atención sean con otro tipo de servidores públicos.
El despido de los trabajadores fue de personal de confianza y se apegó a la ley: FGJCDMX
De acuerdo con lo publicado por la FGJCDMX, aclararon que, con base jurídica, quienes dejaron de laborar para esta dependencia el fin semana, eran personal de confianza, por lo que no tenían puestos sustantivos ni de base.
Con base a esto, el proceso de separación se apegó en todo momento a la ley.
A pesar de esto, la FGJCDMX, dice ser respetuosa de las manifestaciones de los ex trabajadores.
Asimismo, explicaron que las ahora UAT, tienen su fundamento legal el 8 de febrero de 2021, en el Acuerdo FGJCDMX/06/2021 por el que se declaró el inicio de funciones y se establecieron las facultades de estas.
De igual manera apuntaron que las nuevas UAT, se implementarían de manera paulatina y progresiva hasta alcanzar una cobertura total en cada una de las coordinaciones territoriales y se estableció la referida desaparición gradual de los Módulos de Atención Oportuna (MAO).