Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, informó que la empresa noruega DNV será demandada por entregar un informe “deficiente, mal ejecutado, tendencioso y falso” sobre el accidente de la Línea 12 del Metro.
La noruega DNV fue una de las empresas encargadas en realizar un peritaje a la Línea 12 del Metro, luego del desplome que dejó 26 personas muertas y más de un centenar de heridos el 3 de mayo de 2021.
En conferencia de prensa el 4 de mayo, Claudia Sheinbaum indicó que el gobierno de la CDMX interpondrá un juicio civil y penal contra la empresa DNV por un “conflicto de interés” en el tercer reporte sobre el accidente de la Línea 12 del Metro.
De tal manera, por dicho presunto conflicto de interés, ya se inició el procedimiento de rescisión de contrato con la empresa noruega DNV.
“Detectamos un conflicto de interés en el momento que se comienza a desarrollar el tercer reporte [...] Nosotros, desde hace semanas, por procedimiento jurídico, iniciamos rescisión de contrato de esta empresa”
Claudia Sheinbaum. Jefa de gobierno de la CDMX
Además, la jefa de gobierno sostuvo que las irregularidades del tercer reporte de la empresa noruega DNV están ligadas a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
En ese sentido, Claudia Sheinbaum reiteró que los adversarios a su gobierno quieren hacer lucro político.
“Es parte de este uso que hacen los adversarios, que no tiene ninguna moral, ninguna ética, de que sacan el Reporte de ‘Mexicanos por la Corrupción’, y ahora todo este procedimiento”, comentó Claudia Sheinbaum.
La empresa noruega DNV fue contratada por su metodología pero no la siguió: Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum señaló que el gobierno de la CDMX contrató a la empresa DNV por su metodología, pues “tiene una marca registrada”.
Sin embargo, acusó que la empresa noruega DNV no siguió su metodología para hacer el tercer reporte del peritaje al accidente de la Línea 12 del Metro.
“Ellos fueron contratados por una metodología que tiene una marca registrada, y lo único que hacen es no seguir su metodología que tiene esa marca”
Claudia Sheinbaum. Jefa de gobierno de la CDMX
Claudia Sheinbaum aseguró que las irregularidades en el tercer reporte de la empresa noruega DNV es parte del “lucro político que se quiere hacer” del accidente de la Línea 12 del Metro y dijo que no lo permitirá.
La noruega DNV rechaza conflicto de interés en su tercer reporte del peritaje a la Línea 12 del Metro
La empresa noruega DNV confirmó que el tercer reporte entregado del accidente de la Línea 12 del Metro fue elaborado sin la participación de ningún experto que pudiera tener un conflicto de interés como lo afirmó Claudia Sheinbaum.
En un comunicado, la empresa noruega DNV defendió la metodología usada en el tercer reporte, los hallazgos y las conclusiones del análisis del colapso de la Línea 12 del Metro.
Es importante mencionar que la empresa DNV fue contratada por el gobierno de la CDMX para determinar las causas del accidente del tramo elevado en la Línea 12 del Metro ocurrido el 3 de mayo de 2021 que dejó saldo de 26 personas muertas y un centenar de heridos.
En aquel momento, Claudia Sheinbaum argumentó que la elección de la empresa DNV para realizar el peritaje fue por la necesidad de tener “un resultado confiable donde no influya ningún interés sobre la operación de la línea”.