Una propuesta de Martí Batres, Jefe de Gobierno de CDMX, lo cambiaría todo en la capital, ya que tiene como agente principal a los comedores comunitarios.
En 2009 el Gobierno de CDMX consolidó un Sistema de Comedores con la intención de apoyar a la población local y salvaguardar sus garantías alimentarias.
Así pues, aunque al paso de los años los comedores comunitarios han reforzado su estructura, Martí Batres considera que aún se pueden mejorar.
¿Cuál es la propuesta de Martí Batres que lo cambiaría todo? De acuerdo con el Jefe de Gobierno de CDMX, hay que aplicar el siguiente plan a los comedores comunitarios.
Martí Batres lanza esta propuesta para cambiar todo en CDMX con los comedores comunitarios
Este miércoles 24 de abril, Martí Batres dio a conocer que envió una propuesta al Congreso CDMX con la que estima elevar a rango constitucional los comedores comunitarios.
Lo cual, precisó Martí Batres, requiere de una reforma a la normativa de CDMX en tema de Derecho a la Alimentación, que si bien ya es aplicada, lo cambiaría todo.
Es decir, la propuesta de constitucionalizar los comedores comunitarios, harían de su función algo permanente y óptimo para la atención a los capitalinos.
En la vida real ya existe un Sistema de Comedores, incluso se aprobó una Ley de Comedores Sociales, no obstante, queremos darle permanencia, duración y la naturaleza de un derecho constitucional a la existencia de los comedores, de tal forma que los comedores permanezcan en los años siguientes.
Martí Batres
Al presentar su propuesta, Martí Batres explicó que en CDMX ya se cuenta con casi 500 comedores comunitarios y públicos que están al servicio de quienes los necesitan.
Por ende, el cambio a que sean un derecho constitucional, no es más que reforzar “uno de los mecanismos más efectivos en la ciudad”.
Comedores comunitarios CDMX: Así funciona el sistema que Martí Batres quiere constitucionalizar
El Sistema de Comedores, enunciado por Martí Batres, es un ente que reúne dos modelos de atención a las garantías alimentarias en CDMX: los comedores comunitarios y los públicos.
Y la aplicación del proyecto consiste en la existencia de establecimientos que ofrecen comidas balanceadas y completas, elaboradas por la misma comunidad o personal asignado.
En el caso de los comedores comunitarios, tienen establecida una cuota de recuperación definida en los 11 pesos, son para la población en general y requieren de registro previo.
Mientras que los comedores públicos son servicios completamente gratuitos para derechohabientes registrados en la cédula de cada establecimiento.