Marité Kinijara, familiar de una persona desaparecida, lamentó de que el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) borrara los nombres que un colectivo feminista pintó en las vallas de la Glorieta de Colón.
Asimismo, aseguró que es lamentable que demuestre ser eficaz para unas cosas, pero para las dolorosas no presta atención inmediata.
“Lamentable la acción de las autoridades de la Ciudad de México en demostrarnos que son eficaces para unas cosas, y para otras que son dolorosas para muchas familias no prestan esa atención inmediata”
Marité Kinijara, familiar de persona desaparecida
Esto luego de que las autoridades de la CDMX decidieran borrar en solo unas horas los nombres de personas desaparecidas que colectivos y familiares de desaparecidos describieron en las vallas que protegen la que fuera la Glorieta de Colón.
Lee esto: ¿Por esto votaron? Gertz Manero
Intervención a Glorieta no fue planeado, asegura familiar de persona desaparecida
Marité, familiar de persona desaparecida aseguró que la intervención a las vallas que protegían la Glorieta que fuera de Colón no fue planeada.
“Esto no fue planeado, se dio en el momento”
Marité Kinijara, familiar de persona desaparecida
El pasado 25 de septiembre el Colectivo feminista Antimonumenta “vivas nos queremos” intervino la Glorieta y colocó la silueta de una mujer levantando el puño donde solía estar la estatua de Colón.
Además, decidieron renombrarla como la “Glorieta de las mujeres que luchan” para conmemorar a todas las mujeres buscadoras y rastreadoras; así como para los grupos invisibilizados por el Estado.
Asimismo dijo que, pese a la pandemia, han tomado las medidas necesarias para no pausar su lucha por la obtención de justicia y para que el movimiento de búsqueda de desaparecidos sobreviviera.
Por otra parte, comentó que desde julio han muerto muchas mujeres luchadoras y se han quedado en el camino sin encontrar justicia.
Y por ellas decidieron, con la polémica sobre qué monumento pondrían en el lugar de Cristóbal Colón, intervenir el espacio y resignificarlo.
Necesario valorar a mujeres que han marcado la historia; Marité Kirijara
Marité aseguró que, aunque podría parecer una idea disparatada para muchos, no es necesario pelear por poner una escultura cuando hay mujeres que realmente han marcado la historia con su lucha.
“Por qué están peleando por poner una mujer, una imagen, una escultura, cuando hay mujeres realmente que han marcado la historia con su lucha y que han quedado en el camino”
Marité Kinijara, familiar de persona desaparecida
Recordó a Aranza Ramos, integrante de Madre Buscadoras de Sonora, quien buscaba a su esposo desaparecido en diciembre de 2020 y fue asesinada el de julio en Guaymas.
Marité acudió a intervención a Glorieta de Colón
Marité, familiar de una persona desaparecida compartió en Así las cosas que participó en la intervención a la Glorieta de Colón.
Aseguró que llegó a la CDMX como parte de la avanzada de la Brigada Nacional de Búsqueda que también fue convocada para la intervención a la glorieta donde el gobierno local petende poner una estatua de mujer indígena.
Marité aseguró que pintar los nombres de los desaparecidos en las vallas fue una manera de alzar la voz por aquellas madres que murieron con el dolor de no haber encontrado a sus familiares.
“Creímos que era un momento importante para alzar la voz por esas madres que ya no están, que fallecieron y se quedaron en el camino y que se fueron con el dolor de no encontrar a sus seres queridos”
Marité Kinijara, familiar de persona desaparecida
Recordó que muchas mujeres buscadoras no han podido encontrar a sus familiares, así como justicia por parte de las autoridades ni paz.
Como muchas familias de desaparecidos, Marité ha hecho el trabajo que corresponde a las autoridades
Marité Kinijara busca a su hermano, Fernando Valadez Kinijara. desaparecido desde el 11 de agosto de 2015 en Guaymas Sonora.
Ella aseguró que, desde la desaparición de su hermano ha hecho, sin saber, el trabajo de las autoridades, y logró la detención del responsable.
24 días después de la desaparición de Fernando, ella concretó a 24 días de los hechos, la detención del responsable.
Sin embargo, las autoridades no han hecho nada para procurar justicia en el caso de su hermano, denunció.
“De hecho fue la primera denuncia por desaparición forzada en el estado de Sonora y a nivel nacional también, porque en el año 2015 entra en vigor la desaparición forzada”
Marité Kinijara, familiar de persona desaparecida