Con el fin de frenar la gentrificación, el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó un dictamen para fijar un tope al alojamiento temporal ofrecido por plataformas tipo Airbnb.
Con 49 votos a favor, 6 en contra y 9 abstenciones, fueron aprobadas modificaciones a las leyes de Turismo, Vivienda y Reconstrucción para establecer que no se renovará el registro a los inmuebles destinados a alojamiento temporal tipo AirBnb que hayan tenido ocupación de más del 50 por ciento de las noches de hospedaje en un año.
En este sentido, las viviendas restringidas podrán registrarse nuevamente después de un año de la negativa.
Ley Airbnb: Inmuebles de vivienda social o reconstruidos no podrán usarse para alojamientos temporales
En el dictamen aprobado también se especifica que para el caso de los inmuebles destinados a la vivienda social o que fueron reconstruidas tras el sismo de 2017 no podrán ser utilizados para hospedaje temporal mediante plataformas tipo Airbnb al tener un propósito social.
El diputado Emilio Guijosa, de Morena y presidente de la Comisión de Vivienda, argumentó que la iniciativa tiene el objetivo de equiparar las condiciones entre las plataformas de alojamiento temporal y los hoteles tradicionales.
Señaló que un primer paso es fijar restricciones a las plataformas digitales para permitir una coexistencia justa y que la competencia se dé en igualdad de condiciones.
Ley Aribnb: Legisladores del PAN acusan que el gobierno de CDMX sólo busca “seguir metiendo las manos en la economía local”
Algunos diputados del PAN expresaron su negativa hacia la Ley Airbnb, pues sostienen que la iniciativa se trata de un recurso para que gobierno de la CDMX siga “metiendo las manos” en la economía local.
Diego Garrido, del PAN, apuntó que el gobierno de la CDMX no debe decidir si alguien renta o no su departamento o su casa ni por cuánto tiempo.
“Si ahorita lo hacen con los inmuebles, al rato lo harán con los bienes muebles porque todo es propiedad privada, porque también tu vehículo es propiedad privada... porque lo que tienes en el banco también es propiedad privada”, criticó.
Por su parte, el diputado panista Andrés Sánchez refirió que el dictamen sólo va a hacer es encarecer el servicio turístico de la CDMX.