La alcaldesa Lía Limón presentó una denuncia por delitos electorales contra varios políticos de Morena por la colocación de propaganda personalizada en diferentes puntos de la alcaldía Álvaro Obregón antes de arrancar las campañas.
Acompañada por decenas de vecinos, Lía Limón acudió el lunes 11 de diciembre a la sede del Instituto Electoral Ciudad de México (IECM) a entregar toneladas de basura electoral colocada por Morena.
Asimismo, la alcaldesa pidió a Morena y sus partidos aliados dejar de romper la ley y respetar la equidad de cara a las elecciones del domingo 2 de junio de 2024.
Lía Limón reúne 2 toneladas de basura electoral generada por Morena en Álvaro Obregón
Lía Limón denunció a Morena ante el IECM por “inundar” a la alcaldía Álvaro Obregón de propaganda electoral, la cual es colocada en postes y otros espacios públicos que no están diseñados para este fin.
Para sustentar su acusación, presentó a medios de comunicación reunidos en el lugar tres camiones llenos de publicidad impresa en papel y plástico con un peso de dos toneladas, según la propia alcaldesa.
Lía Limón aseguró que todas las colonias de Álvaro Obregón están invadidas por estos materiales y los propios vecinos fueron quienes se organizaron para retirarlos, pero en la mayoría de los casos vuelve a aparecer la publicidad.
Además, señaló que Morena esté a todas luces violando la ley electoral porque sabe que su movimiento va de caída en CDMX y todo el país, y están recurriendo a acciones desesperadas para evitar la estrepitosa derrota que les espera el año que entra.
“La campaña empieza en abril. ¡Sosiéguense!”
Lía Limón
Finalmente, comentó que el mayor de los problemas “no es solamente la violación flagrante de los principios de neutralidad y equidad establecidos en la ley”, sino que resulta evidente que “hay un gasto muy oneroso que busca desequilibrar la contienda”
“Hay un gasto excesivo y la primera pregunta que hay que hacerse es de donde salen esos recursos”, remató
Alcaldesa de Álvaro Obregón pide sanciones contra morenistas por actos anticipados de campaña
La alcaldesa entregó un documento a la Oficialía de Partes en el que pide, primero, que el IECM investigue el origen de la publicidad para determinar si no hay desvío de recursos públicos en su elaboración y colocación.
En segundo lugar, pidió sancionar a los políticos cuyos rostros aparecen en la publicidad, entre los que se encuentran:
- Claudia Sheinbaum Pardo, actual coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación y virtual candidata a la Presidencia
- Clara Brugada, coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación en CDMX y virtual candidata a la Jefatura de Gobierno
- Omar García Harfuch, quien aspiró a gobernar CDMX y hoy se perfila para el Senado
- Lorena Villavicencio, aspirante a alcaldesa de Álvaro Obregón, a quien Lía Limón llamó “minicorcholata”
En tercer lugar, Limón pidió al IEMC la imposición de medidas cautelares para evitare que esta conducta siga repitiéndose, pues sólo así se podrá tener una proceso electoral apegado a derecho y con la equidad que se requiere.