La alcaldesa Lía Limón de Álvaro Obregón de la Ciudad de México (CDMX) trabaja por la salud de las mujeres.
Debido a que Lía Limón encabezó una jornada de servicios integrales de salud para mujeres, en la se ofrecieron servicios de:
- Nutrición
- Cardiología
- Psicología
- Enfermería
- Medicina general
- Salud sexual y reproductiva
- Auriculoterapia
- Salud bucal
- Cáncer de la mujer
- Pruebas de VIH/Sífilis
Esta jornada de salud, formó parte de las acciones del programa “16 días de activismo contra la violencia de género” y se realizó como una medida para frenar las formas de discriminación y violencia en contra de las mujeres.
Que todavía viven en el área de la salud, donde hay dificultades para que puedan ser atendidas.
Lía Limón resalta que su gobierno trabaja por la salud de las mujeres bajo la perspectiva de género
La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, indicó que a su gobierno sí le interesa la salud de las mujeres.
Ya que señaló que se trabaja cotidianamente para que las mujeres tengan acceso a servicios médicos con perspectiva de género, porque menciona que les interesa que las mujeres estén sanas y que se revisen de manera periódica.
Por lo anterior, Lía Limón agradeció a las concejalas de la alcaldía encabezadas por Ileana Jiménez, por su trabajo para realizar esta jornada exitosamente.
También reconoció la participación en estas labores de la Clínica de la A a la Z; a la Jurisdicción Sanitaria, a la Secretaría de las Mujeres y a Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, así como la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.
La alcaldesa reiteró que mantendrán los esfuerzos las 24 horas y los 7 días de la semana en favor de la salud de las mujeres en Álvaro Obregón.
La salud es importante para esta alcaldía, ya que resaltan que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2021, sólo el 24% de las mujeres de 20 años o más se realizaron el Papanicolaou para la detección de cáncer cervicouterino.
Y sólo 15.6% se realizó una exploración clínica de senos en el último año.
Asimismo, el sobrepeso y la obesidad en la población de 20 años o más, afecta más a las mujeres que a los hombres (75% en mujeres vs 69.6% en hombres).
Lo que genera una mayor prevalencia de enfermedades crónicas y cardiovasculares en las mujeres.