Un tribunal de enjuiciamiento dictó 52 años y 6 meses de prisión al taxista Pedro Eduardo Medina Velázquez por el feminicidio de Lidia Gabriela, ocurrido en noviembre de 2022 en la Calzada de Ermita, Iztapalapa, en la Ciudad de México (CDMX).
Autoridades determinaron que Pedro Eduardo Medina fue el conductor responsable de manejar el taxi desde el que se arrojó Lidia Gabriela por temor a ser agredida, debido a que hubo un cambio de ruta y la joven al querer bajarse el chofer sólo aceleró y evitó que se bajara en la estación del Metro Constitución de 1917.
En su desesperación, Lidia Gabriela se aventó del taxi en movimiento y cayó de cabeza contra el concreto, lo que más tarde le causó la muerte.
Pedro Eduardo Medina se reservó su derecho a declarar antes de ser sentenciado por el feminicidio de Lidia Gabriela
El abogado de la familia de Lidia Gabriela confirmó el fallo del tribunal de enjuiciamiento desde el pasado 18 de enero por el delito de feminicidio.
El defensor señaló que durante el juicio, Pedro Eduardo Medina se reservó su derecho a declarar, además de que los abogados del feminicida no presentaron ningún dato de prueba contra la acusación.
Cabe recordar que previo a la detención de Pedro Eduardo Medina, ocurrida en noviembre de 2022, las autoridades capitalinas habían capturado a otros dos sujetos que no estaban relacionados con este delito.
Fue el caso Fernando, hermano del hoy sentenciado, al que acusaron en una primera instancia, pero que demostró su inocencia pese a que ambos conducían el mismo taxi, sólo que cuando ocurrió el feminicidio de Lidia Gabriela el que manejaba era Pedro Eduardo.
Sentencian al taxista Pedro Eduardo N con 52 años de cárcel y una reparación del daño de hasta un millón de pesos
Además de los 52 años y 6 meses a los que Pedro Eduardo Med fue sentenciado, también deberá de pagar una reparación del daño que asciende hasta un millón de pesos por el feminicidio de Lidia Gabriela.
En total el tribunal de enjuiciamiento determinó que Pedro Eduardo N deberá pagar:
- 195 mil 720 pesos por reparación del daño
- 864 mil 350 pesos por indemnización
- 10 mil 472 pesos por gastos funerarios
Dando un total de un millón 070 mil 812 pesos, de lo que tendrá que pagar Pedro Eduardo como parte de su sentencia.
Pedro Eduardo N permanecerá en prisión en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente al que fue trasladado al momento de ser detenido por el feminicidio de Lidia Gabriela.