En la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México (CDMX), de acuerdo con peritaje sólo se colocó el 65% de los pernos que se necesitaba en el tramo elevado.
El peritaje que arrojó estos resultados fue realizado por peritos externos contratados por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX).
Esto, para determinar las causas del desplome del tramo elevado de la línea 12, el 3 mayo de 2021, que dejó como saldo 26 muertes.
Este peritaje fue entregado a la agente del Ministerio Público, María de la Luz Alcántar Alcántar.
El 65% de los pernos fueron puestos sin respetar las medidas de construcción
El 65 por ciento de los pernos que fueron colocados en el tramo elevado de la línea 12 del Metro, fueron puestos sin respetar las medidas de construcción, así como que no se colocaron de forma correcta.
Lo que redujo su efectividad hasta un 20 por ciento, es decir 5 veces menor.
El peritaje detalló que se identificó una carencia de conectores cortantes, en el que sólo se instalaron el 65 por ciento de los pernos especificados en el proyecto.
Asimismo, una mala colocación de estos pernos, de los que no se siguió lo indicado en el proyecto, ni se respetó arreglos o distancia mínimas entre ellos.
La colocación de pernos sin seguir las normas de construcción fue la causa principal del derrumbe
Según el peritaje a la Línea 12 del Metro la colocación de pernos sin seguir las normas de construcción fue la causa principal del derrumbe.
- La omisión, de las normas de construcción fueron de las siguientes leyes:
- Ley de obras públicas
- El reglamento de la Ley de obras públicas
- Las normas de construcción y del reglamento de construcción del entonces Distrito Federal
Cabe recordar que la empresa encargada de la colocación de los pernos del tramo elevado de la línea 12 del Metro CDMX, fue “J.J. Jiménez S.A. de C.V.”.
La cual fue subcontratada por Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) para tal fin.
Como dato de prueba de CICSA, a la FGJCMDX precisó que compraron todos los pernos, pero que se subcontrató a la empresa “J.J. Jiménez S.A. de C.V.” para su instalación.
Entre otros errores en la línea 12 del Metro destacan:
- Calidad deficiente de soldaduras de ensamble de las vigas de la superestructura y uniones inadecuadas
- Fatiga por distorsión inducida, esto por no haber diseñado el tramo elevado conforme a las normas de construcción
Finalmente, este peritaje también arrojó que no hay evidencia de que se realizará un mantenimiento e inspecciones hacia este tramo elevado de la línea 12 del Metro CDMX.
Con información de Milenio