Un juez negó reabrir una investigación complementaria por el caso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX). Esto sucedió casi dos años después del desplome en el que murieron 26 personas.
Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, director responsable de Obras Inducidas de la Línea 12 del Metro, fue quien hizo la solicitud para reabrir la investigación; es una de las 10 personas imputadas y vinculadas a proceso.
Antes de la decisión del juez y afuera de los juzgados del Poder Judicial de la CDMX, los abogados de 14 víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro acusaron dilaciones en el proceso por parte de la Fiscalía de la CDMX.
“Esto tiene fines dilatorios; sin embargo, no es posible que se esté justificando esto, en detrimento de las víctimas […] Y lo peor, que lo justifica la Fiscalía, lo justifica el juez, lo justifican todo ellos”, dijo el abogado de las víctimas.
Enrique Horcasitas, exdirector de Proyecto Metro, es el funcionario de más alta jerarquía que enfrentará la audiencia intermedia por el caso de Línea 12 del Metro; se tiene previsto su inicio para el 1 de junio de 2023.
Línea 12 del Metro: Estamos en riesgo todos los habitantes de la CDMX, dice abogado de las víctimas
Dos días antes de la decisión del juez por el caso de la Línea 12 del Metro, familiares y víctimas del desplome ofrecieron una conferencia en el lugar de la tragedia, entre las estaciones Olivos y Tezonco, sobre avenida Tláhuac.
Desde ese punto denunciaron que el Gobierno de CDMX y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) protegen a la empresa Cicsa-Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, el hombre más rico de México.
Teófilo Benítez, abogado de las víctimas, tomó la palabra: “Es en donde estamos en riesgo, no tan solo unos, sino todos los habitantes de la Ciudad de México y, por lo tanto, no podemos ser engañados por ninguna autoridad”.
¿Qué pasó en la Línea 12 del Metro?
El 3 de mayo de 2021 se desplomó un convoy de la Línea 12 del Metro en el tramo elevado de la vía entre las estaciones Olivos y Tezonco. Se trató de la peor tragedia en la historia del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
Un gran operativo se generó en el lugar del desplome, al cual acudieron unidades de servicios médicos y cuerpos de auxilio. La jefa de gobierno de CDMX también se trasladó para ofrecer información a la ciudadanía.
“Lamentablemente lo que ocurrió fue el vencimiento de una trabe (viga) al paso de un convoy, se van a hacer todas las investigaciones para conocer la causas que provocaron este accidente”, dijo Claudia Sheinbaum entonces.
Murieron 26 personas y 103 más resultaron lesionadas por desplome en la Línea 12 del Metro. De acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), se lograron 117 acuerdos de reparación.
- 120 apoyos de 10 mil pesos
- 26 apoyos de 40 mil pesos
- 93 apoyos de 30 mil pesos
Solo el 8% de las víctimas optó por la vía judicial para proceder en el caso, representados por el abogado Teófilo Benítez. El otro 92% aceptó la justicia restaurativa.