Una jueza federal admite a trámite el amparo que promovió un grupo de familiares de las víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
Dicho amparo busca que la Fiscalía General de la Justicia de la CDMX brinde a los familiares acceso a la carpeta de investigación.
El amparo fue tramitado por Marisol Mayté Tapia de Jesús, mamá de Brandon Giovanny Hernández Tapia, menor de 12 años que murió en el accidente de la Línea 12 del Metro así como otras seis personas más.
Familiares de víctimas de la Líneas 12 del Metro denuncian no haber tenido acceso a carpeta de investigación
De acuerdo con los familiares de la víctimas, hasta el momento, no han sido informados sobre los estudios preliminares realizados así como sobre las líneas de investigación.
Además, acusan a la Fiscalía capitalina por negarse a realizar otros actos de investigación solicitados.
Inicialmente la jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Sandra Leticia Robledo Magaña había desechado el caso, sin embargo, los familiares de las víctimas de la Línea 12 lograron que el Sexto Tribunal Colegiado en materia Penal revirtiera la decisión.
Los quejosos lograron revertir esta decisión bajo el argumento de que la petición de acceder a la carpeta de investigación forma parte de los principios constitucionales de derecho a una defensa adecuada y de acceso a la justicia.
Por ello y en acato a la resolución del Tribunal Colegiado, Sandra Leticia Robledo Magaña dio entrada a la demanda, pero rechazó concederles la suspensión definitiva que solicitaron.
Sandra Leticia Robledo Magaña señaló que de otorgarles a los familiares la medida cautelar, implicaría darle efectos restitutorios, propios de la sentencia que se dictará en el juicio.
Por el momento, la jueza ordenó a las autoridades de la Fiscalía capitalina rendir ante los familiares la información solicitada sobre el desplome de la Línea 12 del Metro.