La Línea 9 del Metro de la CDMX, ¿se está hundiendo? Esto es lo que sabemos con base en lo señalado por las autoridades.
Guillermo Calderón, director del Metro CDMX, habló sobre la estructura del tramo elevado de la interestación Puebla-Pantitlán de la Línea 9 del Metro.
Al respecto, el directivo confirmó que existe un hundimiento en varias estaciones de dicha línea que va de Observatorio a Pantitlán.
Línea 9 del Metro presenta hundimiento de hasta 80 centímetros; remodelarán estaciones
En conferencia de prensa, Guillermo Calderón se pronunció sobre los constantes señalamientos al tramo de Pantitlán que se le colocaron refuerzos metálicos en abril pasado.
Ante la inseguridad de los usuarios que diariamente hacen uso de la Línea 9 del Metro de la CDMX, Guillermo Calderón reconoció que se está hundiendo.
De acuerdo con el directivo, el hundimiento en algunas de las estaciones es de hasta 80 centímetros, lo que ha propiciado un desnivel en las vías de dicha línea, principalmente en Pantitlán.
Por ello, adelantó que ya se prevén las obras de remodelación para resolverlo, aunque éstas se programarán una vez que vuelva a operar el tramo de la Línea 1 de Pantitlán a Salto del Agua.
Las estaciones que presentarían este hundimiento y que serían sometidas a obras de reparación son:
- Pantitlán
- Puebla
- Ciudad Deportiva
- Velódromo
Refuerzan medidas preventivas y monitoreo a la Línea 9 del Metro por hundimiento
A pesar de esta problemática, Guillermo Calderón tranquilizó a los usuarios al asegurar que incluso con el hundimiento, la Línea 9 del Metro es segura.
Sin embargo se han tomado algunas medidas preventivas para reforzar la seguridad ante cualquier eventualidad como un sismo.
Como parte de estas acciones se ha implementado la reducción en la velocidad de los trenes en la interestación Pantitlán-Puebla, a 15 kilómetros por hora.
Esto aunado a la colocación de la estructura metálica debajo del tramo elevado de Pantitlán, el cual funge como un sistema de soporte.
Además, el director del Instituto de Seguridad para las Construcciones, Renato Berrón, informó que el tramo afectado de la Línea 9 del Metro está en monitoreo constante vía satélite y medido topográficamente.