Los huracanes y fenómenos meteorológicos que el Servicio Meteorológico Nacional (SSN) espera en este 2023 tendrán como efecto secundario lluvias de 300 milímetros que harán recuperar la capacidad de abastecimiento de agua para la Ciudad de México (CDMX).
Para los meses de junio, julio, agosto y septiembre se pronostican lluvias de hasta 300 milímetros, las cuales son consideradas como intensas.
Alejandra Margarita Méndez Girón, Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional ,dijo que se esperan de 26 a 38 huracanes durante la temporada 2023, mismos que ayudarían a combatir la escasez de agua y sequía en el centro del país.
De ellos, de 16 22 en tendrán lugar en el Océano Pacífico y de 10 a 16 en el Océano Atlántico, los cuales tendrán efecto en el centro del país así como otros fenómenos meteorológicos.
Lluvias intensas de junio a septiembre ayudarán al abastecimiento de agua
Para el mes de junio las lluvias van a alcanzar 300 milímetros por cada metro cuadrado de lluvia al sur de la Cuenca del Valle de México.
Para julio también será el sur de la Cuenca del Valle de México la zona que registre lluvias de 300 milímetros. En el mes de agosto las lluvias de hasta 300 milímetros también tendrá lugar en la misma zona.
Para el mes de septiembre las lluvias podrían rondar los 250 milímetros en gran parte de la Cuenca del Valle de México y no solo en el sur como se describió inicialmente.
Cabe recordar que la intensidad de las lluvias resulta importante para que puedan filtrarse a a los mantos acuíferos.
¿Qué son las lluvias de 300 milímetros?
Un milímetro de lluvia es un litro por cada metro cuadrado lo que parece insignificante, pero al acumularse podría provocar problemas a los ciudadanos.
Esta medición la usan expertos del Observatorio Hidrológico Nacional, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La clave de la medición no está en el tiempo sino en la acumulación de manera constante, es decir, las lluvias de 300 milímetros señalan un acumulado de 300 litros por metro cuadrado en un episodio de lluvia intensa.
Claudia Sheinbaum: “A pesar de lluvias, seguimos en sequía”
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que a pesar de estar en época de lluvias, oficialmente la capital está en sequía.
Ello por la disminución de agua en los sistemas Cutzamala y Lerma y con las lluvias pronosticadas podrían recuperarse “un poco” a partir de agosto.
Cabe recordar que ante una posible sequía, la Ciudad de México decidió bombardear nubes desde un avión en marzo de 2023, de la misma manera que se hizo en Nuevo León y auguró al menos tres meses de sequía.